Prisa

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 30 abr.- La bolsa española ha bajado hoy el 1,89 por ciento y ha regresado al nivel de 7.000 puntos arrastrada por la caída de los grandes valores y el descenso de los mercados internacionales.

Tuvieron prisa los inversores en recoger los esperados frutos que germinaron la semana pasada y casi desde el comienzo de la sesión se decantaron por realizar las plusvalías alcanzadas en el período anterior.

Provocaron las dudas iniciales la percepción de que la Reserva Federal -banco central- volverá a ejercer de Rey Midas y a emitir más dinero, que vendrá como oro llovido del cielo después de que el PIB estadounidense creciera el 2,2 por ciento en el primer trimestre, ocho décimas menos que en el período anterior.

Los planes de Europa para reactivar la economía, que contaría con 200.000 millones de euros y el "placet" de Alemania, retrasaban los acelerados planes del mercado y permitían a la bolsa española tontear durante una hora con el nivel de 7.200 puntos.

Pero la presión sobre los grandes valores y los bancos después de que Standard and Poor's rebajara la nota de la deuda de once entidades nacionales, aceleró las ventas.

Estas cogieron velocidad de despegue después de que cayera más de lo previsto el índice de gestores de compras de Chicago y a pesar de que las declaraciones de apoyo a las reformas españolas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que limaron la presión sobre la deuda -su rendimiento bajó al 5,75 por ciento y la prima de riesgo a 410 puntos-.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 134,80 puntos, el 1,89 por ciento, hasta 7.011 puntos. En abril baja el 12,45 por ciento y la caída anual se ekeva al 18,16 por ciento.

En Europa, París cedió el 1,64 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,6 por ciento; Milán, el 1,26 por ciento; Londres, el 0,68 por ciento, y Fráncfort, el 0,59 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Telefónica, el 2,7 por ciento; Banco Santander, el 2,48 por ciento; Iberdrola, el 2,31 por ciento; BBVA, el 2,17 por ciento, y Repsol, el 1,7 por ciento.

Mediaset lideró las pérdidas del IBEX (4,3 por ciento) y el primer puesto por ganancias fue compartido en Indra y Red Eléctrica (1,08 por ciento).

Mostrar comentarios