ProA Capital compra el segundo grupo de reproducción asistida de España

  • La firma de capital riesgo ha entrado en el capital de Eugin en una operación sin deuda y con el objetivo de expandir el negocio por el resto de España y Europa. Con esta compra, ProA cierra su segundo proyecto y el centro de reproducción asistida logra los fondos para su expansión internacional.
R.Ugalde

Ubicada en una de las zonas más elitistas de Barcelona, Travessera de les Corts, junto a la conocida Diagonal, la clínica de reproducción asistida Eugin se ha convertido en un referente de esta especialidad en Europa.

Fundado en 1996, este centro sólo es superado en España por el prestigioso Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), con quien compite por avanzar en los tratamientos de fertilidad y reproducción humana.

Sin embargo, para abordar una estrategia de crecimiento internacional, Eugin necesitaba una inyección de dinero que ha encontrado en la firma de private equity ProA Capital.

Aunque ninguna de las partes ha querido desvelar el importe de la operación, la política de laboutique dirigida por Fernando Ortiz ciñe sus operaciones a la horquilla de entre 25 y 200 millones de euros. Esta compra, además, se ha realizado sin deuda.

El negocio de la salud

La compra de Eugin confirma el creciente interés por el negocio de la salud y, sobre todo, por aquellos centros y especialidades punteros o más innovadores.

Hace apenas tres meses, Magnum Capital, la mayor firma española de capital riesgo, adquirió el centro médico Teknon por 140 millones de euros, también con el objetivo de potenciar el crecimiento de la clínica catalana.

Los planes de ProA se dirigen a expandirse tanto por España como por el resto de Europa e, incluso, si surge la oportunidad, dar el salto a Latinoamérica.

El Viejo Continente es líder mundial en Tecnologías de Reproducción Asistida (TRA), con medio millón de ciclos de tratamiento. Sólo en España, uno de los países más avanzados en este campo, se realizan más de 80.000 intervenciones al año.

En la compra, ProA ha contado con el asesoramiento de Arcano Baker & Mckenzie y NoNominus, Boston Consulting y KPMG. Por su parte, Clínica Eugin han contado con los servicios de La Caixa y Gui Mori.

Esta es la segunda operación que completa ProA Capital en España, que el año pasado realizó su primera inversión en Palacios Alimentación, desde la que recientemente ha comprado Industrias Cárnicas Floristán.

Mostrar comentarios