Según un matemático español

Lotería de Navidad 2022: ¿Cuál es la probabilidad de ganar el Premio Gordo?

Todos sabemos que las probabilidades de que nos toque el Sorteo Extraordinario de Navidad no son muchas, pero, ¿y si toca aquí? El del matemático y profesor de la UNIR, Daniel Pérez Palau, lo desvela.

Lotería de Navidad 2022: ¿Cuál es la probabilidad de ganar el Premio Gordo?
Sorteo Extraordinario de Navidad
Europa Press

¿Y si toca aquí? Esta frase ha llegado a ser uno de los anuncios del Sorteo de la Lotería de Navidad, pero más allá del mundo publicitario es una pregunta que más de uno se hace cuando veranea y empiezan a venderse los décimos, desayuna en su bar de siempre o recibe un correo en el trabajo con la venta de décimos. Y es por ello por lo que son pocos los que se resisten a ir acumulando boletos desde verano de cara al sorteo que tendrá lugar el próximo jueves, 22 de diciembre. En juego, el bautizado como el Premio Gordo. En sueños, todo lo que haríamos si fuéramos uno de los afortunados. La realidad, que apenas uno de cada 100.000 lo conseguirá

Este jarro de agua fría lo desvela un estudio del matemático Daniel Pérez Palau. Pero como el que no se consuela es porque no quiere, en el también bautizado como día de la salud habrá un 15% de los que jueguen que al menos recuperarán lo invertido y de esos un 5% llegará a recuperar más dinero del invertido. Este profesor del grado en Matemática Computacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sostiene que las matemáticas pueden ayudar a calcular "cuáles son las mejores probabilidades" de que un número resulte premiado. "Sin embargo, las matemáticas poco ayudan a ganar la lotería o todos los matemáticos seríamos multimillonarios", ha bromeado.

Pérez Palau ha explicado que, en un juego de azar, como la Lotería de Navidad, las matemáticas determinan que un evento puede llegar a ocurrir, aunque sea algo poco probable. En el caso de las terminaciones, han caído en más ocasiones unos números concretos, pero ello no evita que puedan caer otras cifras, ha puntualizado. Por ejemplo, ha explicado, que "el número 6 haya salido más veces que el 2 es algo que puede ocurrir, está dentro del azar".

¿Cuál es la probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad?

Con las matemáticas se puede hacer un estudio para comprobar si esa desviación es esperable o no, así, si se revisa el registro histórico de terminaciones, se puede determinar si hay más probabilidad de que se repita un número concreto. A su juicio, el que siempre gana con la lotería es el Estado, porque reparte en premios el 70% de lo invertido y el 30% restante se queda en las arcas públicas.

Este profesor de la UNIR ha subrayado que, "aunque no te guste jugar" a la lotería, en España existe un convenio social ante la posibilidad de que toque y reconoce que para el sorteo de Navidad, acaba comprando alguna participación, aunque no suele gastar más de 20 euros, y durante la carrera, los estudiantes de Matemáticas suelen reservar "por frikismo" décimos que contengan en el número Pi (3,1415).

Detalla Europa Press, además que para llegar a tener un 1% de posibilidades de hacerte con el primer premio, es necesario hacerse con 1.000 números diferentes. Con 10.000 décimos de número diferentes -lo que supone un gasto de 200.000 euros en lotería-, uno obtiene un 10% de posibilidades.

Aunque todos soñemos con el 'Gordo', siempre vale la pena recordar que este no es el único premio del sorteo. Quizás no sea suficiente como para dar la vuelta al mundo, pero uno puede hacerse con la nada desdeñable cantidad de 2.000 euros o 1.250 si el número de su décimo es una aproximación al primer premio o al segundo respectivamente. Los 120 euros o 100 que uno obtiene si coinciden las dos últimas cifras con el primer premio o con el segundo y el tercero darían pie a una muy buena cena de Navidad.

Mostrar comentarios