El requisito de rentas mensuales, fundamental

El problema de recibir una herencia y cobrar el subsidio para mayores de 52

El cobro de una herencia es un ingreso extraordinario que el SEPE debe analizar para determinar si se puede seguir cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una de las ayudas más demandadas por los españoles. Esta prestación gestionada por el SEPE implica el cobro de una cuantía mensual de 451,92 euros al mes, que además se puede cobrar hasta el cumplimiento de la edad legal de jubilación en caso de que el beneficiario no encuentre trabajo. Pero, ¿qué pasa si hay ingresos extraordinarios como los de una herencia?

Los requisitos principales para poder cobrar este subsidio consisten en encontrarse en situación de desempleo, tener cumplidos los 52 años, estar inscrito como demandante de empleo, haber cotizado un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral y haber cotizado por jubilación 15 años, dos años de los últimos 15. Además, en términos de rentas, es necesario que los ingresos mensuales no superen el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 712,50 euros al mes.

Este último aspecto de las rentas mensuales es muy importante en lo que se refiere a la compatibilidad de una herencia y el cobro del subsidio para mayores de 52 años. Que se siga cumpliendo esa condición es fundamental para continuar recibiendo la prestación.

El cálculo para cobrar herencia y subsidio para mayores de 52

Si se recibe una herencia hay que notificar el SEPE la recepción de ese ingreso extraordinario. Habrá que presentarle a este organismo el dinero total que se recibe por la herencia, que aparecerá en los documentos oficiales del reparto entre herederos.

Cuando el SEPE recibe esta información divide la cuantía total entre 12 meses. Si el resultado de la división es inferior a los 712,50 euros al mes, el cobro del subsidio continúa con normalidad.

Sin embargo, si la cuantía es superior, se suspende inmediatamente el cobro del subsidio durante el mes en el que se obtuvieron los ingresos extraordinarios derivados de la herencia.

¿Se puede recuperar el subsidio tras el cobro de la herencia?

Si el ingreso extraordinario de la herencia solo influye durante un mes en las rentas mensuales, al mes siguiente se reanudará el cobro de la prestación. Eso sí, si con ese dinero se realiza una inversión que genera rentas, estas habrá que sumarlas a los ingresos mensuales y realizar el cálculo para saber si superan el 75% del SMI.

Por otro lado, si se adquiere un bien con el dinero del la herencia debe ser declarado y se tendrá en cuenta de cara al cálculo de rentas su interés anual como rendimiento presunto. Como siempre, no se podrán superar los 712,50 euros para seguir cobrando el dinero.

Mostrar comentarios