Procesados por abuso de funciones presidente de banco y exministro uruguayo

  • El presidente del principal banco estatal uruguayo (BROU), Fernando Calloia, y el exministro de Economía Fernando Lorenzo fueron procesados hoy sin prisión por el delito de abuso de funciones en la liquidación de la aerolínea de bandera del país, Pluna, informó hoy una fuente judicial.

Montevideo, 4 abr.- El presidente del principal banco estatal uruguayo (BROU), Fernando Calloia, y el exministro de Economía Fernando Lorenzo fueron procesados hoy sin prisión por el delito de abuso de funciones en la liquidación de la aerolínea de bandera del país, Pluna, informó hoy una fuente judicial.

La jueza del caso, Adriana de los Santos, aceptó así el pedido del fiscal Juan Gómez, que había solicitado el enjuiciamiento de ambos por su participación en aquel proceso.

Lorenzo renunció el pasado diciembre cuando fueron detenidos el argentino Marias Campiani, exgerente de Pluna, y los empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde, procesados después con prisión preventiva por la quiebra de Pluna a mediados de 2012.

Al final de la audiencia de este viernes, celebrada en el Juzgado Penal de Crimen Organizado de Segundo Turno, a la que asistieron Calloia y Lorenzo, el portavoz del Poder Judicial uruguayo, Raúl Oxandabarat, anunció a la prensa "el procesamiento sin prisión" de los dos implicados.

Según Oxandabarat, De los Santos consideró que no era necesario encarcelarlos mientras son enjuiciados porque "no tenían ningún antecedente" y "ya se han recabado todas las pruebas que eran necesarias" para el caso.

Además, al solicitar su procesamiento, el fiscal no incluyó el pedido de "prisión preventiva", detalló.

El caso Pluna, cuya quiebra fue declarada a mediados de 2012, sigue varias líneas de investigación.

La que involucra a Calloia y Lorenzo se centra en la frustrada subasta de sus aviones como parte del proceso de liquidación y en un aval millonario que otorgó el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una rocambolesca operación que no fructificó.

Oxandabarat aclaró hoy que De los Santos consideró que "hay indicios de que en el momento en que se concedió el aval" a esa empresa "hubo un exceso de parte de estos dos funcionarios públicos que en forma arbitraria excede el marco legal de sus funciones".

También aclaró que el futuro de Calloia al frente del BROU "tiene que ser dilucidado por vía administrativa" por el propio banco estatal y el de Lorenzo, del que se ha dicho que podría ser candidato por el oficialista Frente Amplio en los comicios legislativos de octubre, deberá ser resuelta por la Corte Electoral.

Además, explicó que el fiscal tiene ahora que fijar una acusación formal contra ellos, en la que se conocerá "cuál va a ser el pedido de pena si se considera que son responsables de los delitos".

Después su comparecencia y del veredicto judicial, Lorenzo y Calloia fueron a la Jefatura de Policía de Montevideo para su fichaje y "luego recuperaran su vida normal y deberán trabajar con sus abogados" en su defensa, concluyó Oxandabarat.

Mostrar comentarios