Procesan y encarcelan a empresario argentino Campiani, exgerente de Pluna

  • El empresario argentino Matías Campiani, exgerente de la aerolínea uruguaya Pluna, fue procesado y encarcelado hoy en Uruguay acusado de "un delito continuado de estafa especialmente agravado", informaron a Efe fuentes judiciales.

Montevideo, 21 dic.- El empresario argentino Matías Campiani, exgerente de la aerolínea uruguaya Pluna, fue procesado y encarcelado hoy en Uruguay acusado de "un delito continuado de estafa especialmente agravado", informaron a Efe fuentes judiciales.

La jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal Juan Gómez y procesó a Campani y a los también empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, los tres integrantes del Grupo argentino Leadgate que fue el principal accionista de la quebrada aerolínea uruguaya Pluna entre 2007 y 2012.

La magistrada "dispuso como medida cautelar la privación de libertad de los empresarios y ahora se inicia el proceso penal", destacó a Efe el portavoz de la Suprema Corte de Justicia, el abogado Raúl Oxandabarat.

Los abogados de los procesados serán oficialmente notificados "en las próximas horas" y posteriormente tendrán plazo para apelar el fallo "si lo entienden conveniente" pero a partir del 24 de diciembre y hasta el 31 de enero se paraliza el Poder Judicial uruguayo por la denominada feria (vacaciones), agregó.

Los empresarios fueron trasladados desde el Juzgado del Crimen Organizado hasta la Jefatura de Policía de Montevideo, "para ser fichados" y posteriormente las autoridades del Ministerio del Interior definirán "cual es el lugar mas apropiado para su detención", agregó Oxandabarat.

El 15 de junio del pasado año el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo Leadgate, que tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.

Campiani era el representante del Grupo Leadgate en Pluna y su gerente general.

El Parlamento uruguayo aprobó el 17 de julio del 2012 la liquidación de Pluna a instancias del Gobierno del presidente José Mujica, debido a la crítica situación financiera de la empresa.

El juzgado especializado en el crimen organizado tiene a su cargo tres investigaciones relacionadas con la quiebra de Pluna.

Una tras la denuncia presentada por el Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, referida a supuestas "irregularidades" en la gestión de Campiani como representante de Leadgate que fue el principal accionista de la aerolínea uruguaya entre 2007 y 2012.

Según senadores del Partido Nacional, Pluna fue "vaciada" durante la gestión del empresario argentino y cuando se marchó "dejó un pasivo" de 301,5 millones de dólares y un activo de 290 millones.

Otra investigación de oficio fue iniciada por el fiscal Juan Gómez sobre el frustrado remate de los aviones de Pluna como parte de su proceso de liquidación y un aval millonario que le otorgó el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) a la empresa española Cosmo para adquirir las aeronaves.

La tercera investigación es por la denuncia que presentó la empresa estatal de combustibles Ancap donde se acusó a las ex autoridades de Pluna durante la gestión de Campani por el pago de combustible con cheques sin fondos.

Como parte de las investigaciones el hasta hoy ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el presidente del BROU, Fernando Calloia, comparecieron frente a la jueza del caso.

Lorenzo presentó su renuncia al presidente Mujica poco antes de concurrir al juzgado y el mandatario, que aceptó su dimisión, en una declaración a la prensa dijo que el Gobierno "no tiene dudas" sobre la "integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" de Lorenzo y del presidente del BROU.

Ambos funcionarios lograron retrasar la decisión de la Justicia sobre su participación en la quiebra de Pluna al presentar en esta jornada un recurso de inconstitucionalidad, confirmaron las fuentes judiciales.

El fiscal pidió a la jueza el procesamiento sin prisión para Lorenzo y Calloia por un delito de "abuso de funciones" pero los abogados de ambos funcionarios presentaron un recurso que debe ser estudiado por la Suprema Corte de Justicia y frena la marcha del proceso.

Mostrar comentarios