Tras las contracciones de octubre

La producción industrial aumentó un 1% dentro de la Eurozona en noviembre

En España, la producción industrial se contrajo un 0,7% en noviembre frente a octubre, lo que suma ya tres meses consecutivos de retrocesos, y en términos interanuales bajó un 1,8%, según cifras de Eurostat.

La producción industrial aumentó un 1% dentro de la eurozona en noviembre
La producción industrial aumentó un 1% dentro de la Eurozona en noviembre.
LARA REVILLA

Según informó este viernes la oficina estadística comunitaria, Eurostat, los niveles de producción industrial solamente han crecido un 1% dentro de los países que pertenecen a la zona euro, representando un 0,9% en el conjunto de la Unión Europea (UE). De esta forma, la producción en la industria vuelve a subir después de las contracciones del 1,9% que se sufrieron durante el mes de octubre. 

En comparación con noviembre de 2021, la producción industrial mantuvo la senda de subidas de los últimos cuatro meses, marcando un nuevo aumento del 2% en el área del euro y en el conjunto de la UE. Dentro de España, la producción industrial se contrajo un 0,7% en noviembre frente a octubre, lo que suma ya tres meses consecutivos de retrocesos, y en términos interanuales también baja un 1,8%, según cifras de Eurostat.

Si se compara con septiembre, el aumento de la producción en noviembre en la eurozona se debió a un aumento de la producción de los bienes de capital, del 1%; de los bienes intermedios, del 0,8%; y de los bienes de consumo duraderos, del 0,4%. Por el contrario, retrocedió la producción de energía, un 0,9%; y la de los bienes de consumo no duraderos, un 1,3%.

Subida de la producción

En el conjunto de la UE se dio una dinámica similar, con una subida en la producción del 0,9% en los bienes de capital; del 0,7% en los intermedios; y con un aumento del 0,1% en la producción de energía, que sube de nuevo tras tres meses de retrocesos y después de haber registrado un descenso del 3,6% el mes anterior. Pero esto no quita que la producción de bienes de consumo, tanto los duraderos como los no duraderos, cayera un 1,2% y un 0,2% respectivamente.

Por países, los principales aumentos mensuales se observaron en Irlanda (6,4%), Luxemburgo (5%) y Malta (4,6%), mientras que los retrocesos más importantes se registraron en Estonia (-3,7%), Suecia (-3,3%) y Croacia (-1,9%). Reflejando las diferencias las notables diferencias que hay entre los miembros de la UE.

En términos interanuales, el incremento de la producción industrial en la eurozona respondió al aumento del 8,8% en los bienes de capital, del 6,3% los de consumo no duraderos, y del 0,3% en los bienes de consumo duraderos, mientras que, por el contrario, cayeron la producción de bienes intermedios, un 3,3%, y de energía, un 10,7%.

También en los Veintisiete, el aumento de la producción de bienes capital, del 9%, y de consumo no duraderos, del 7,2%, empujaron al alza y compensaron el descenso de la producción de bienes de consumo duraderos, del 1,5%; de bienes intermedios, del 3,3%, y de energía, del 10,2%.

Entre los Estados miembros, los mayores incrementos se registraron en Irlanda (34,9%), Malta (15,5%) y Dinamarca (9,3%) y Malta (7,2%) mientras que, por el contrario, los descensos más acusados se dieron en Estonia (12,2%), Eslovaquia (10,7%) y Rumanía (4%).

Mostrar comentarios