La producción industrial remonta otra vez el vuelo y aumenta un 2,9% en julio

  • Con el avance interanual de hace dos meses, el índice regresa a tasas positivas después del descenso del 1,9% registrado en junio. 
Producción industrial
Producción industrial
EUROPA PRESS - Archivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,9% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.

La producción de bienes de equipo creció un 0,2% en ese mes, mientras que la de bienes intermedios permaneció sin cambios. Por ramas de actividad, los mayores avances correspondieron a otras industrias extractivas (22,8%), suministro de agua y saneamiento (13,1%) y fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (12,6%).

Por el contrario, los mayores retrocesos fueron los de la fabricación de otro material de transporte (12,1%) e industria de la madera y el corcho (7,3%).

Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha

Las comunidades autónomas con mayor aumento de la producción industrial fueron Murcia (25,6%), Navarra (18,8%) y Castilla-La Mancha (9,1%) y las de mayor caída, Baleares (7,2%) y Castilla y León (5,1%).

El INE también ha publicado la evolución mensual de la producción industrial, que descendió un 0,4% entre junio y julio, un retroceso dos décimas superior al experimentado entre mayo y junio, principalmente por la mala evolución de la fabricación de bienes de equipo, que bajó un 2,5%. 

Los datos del índice original (sin corregir) explican que el avance del índice responde al avance de la industria energética (8,3%) y de bienes de consumo (5%), con mayor repunte de los bienes de consumo no duraderos (5,2%) que los duraderos (3,2%).

Mostrar comentarios