Tras seis meses al alza

La producción industrial se contagia del frenazo económico y cae en noviembre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,8% interanual en el undécimo mes del año, registrando así su mayor descenso desde octubre de 2021, cuando retrocedió un 3,1%.

Industria, actividades industriales JUNTA DE ANDALUCÍA 16/11/2022
La producción industrial se contagia del frenazo económico y cae en noviembre
JUNTA DE ANDALUCÍA

El frenazo de la economía española, que apenas avanzó un 0,1% en el tercer trimestre y que ha dado ya síntomas de agotamiento en el empleo o el consumo, se ha trasladado también a la industria. La producción del sector secundario cayó en noviembre después de seis meses consecutivos de avances, en los que sí consiguió sortear los efectos de la crisis de Ucrania y del fuerte encarecimiento de los costes energéticos y de los insumos, con una inflación en niveles muy elevados. El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,8% interanual en el undécimo mes del año, registrando así su mayor descenso desde octubre de 2021, cuando retrocedió un 3,1% afectada aún por algunas de las restricciones a causa de la pandemia.

Los datos los ha hecho públicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, que constata cómo la producción de la industria energética fue la más perjudicada, con un retroceso del 9,8% en relación al mismo mes del ejercicio previo. Les siguieron los bienes de consumo duradero (-6,3%); los bienes intermedios (-2,9%) y los bienes de consumo no duradero (-2,1%). La producción industrial no solo se deteriora en términos interanuales, sino que también lo hace con respecto al mes previo, octubre, cuando este indicador subió un 2,1%.

El único sector que presenta tasas de crecimiento es el de los bienes de equipo, los que se emplean para la producción de otros bienes, que avanza un 7,3% en términos interanuales. Por territorios, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre del ejercicio previo en ocho comunidades autónomas y disminuye en las otras nueve. Los mayores incrementos tienen lugar en Comunidad Foral de Navarra (7,7%), Canarias (4,4%) y Extremadura (4,2%), mientras que los descensos más acusados los registran Región de Murcia (−13,5%), Principado de Asturias (−10,8%) y Andalucía (−5,6%). 

Los datos de PMI ya venían apuntando a un deterioro

Otras referencias ya venían apuntando un 'pinchazo' de la industria los últimos meses. Es el caso del índice de gestores de compra PMI que publica S&P Global y que refleja las expectativas a futuro de una parte representativa de las empresas del sector. El publicado en diciembre ya reflejaba cómo la industria siguió contrayéndose en el último mes del año pasado -este indicador ya venía apuntando a un retroceso de la actividad desde hace varios meses- si bien, la caída menos severa de los nuevos pedidos, la estabilización del empleo y el aumento notable en la confianza de las empresas industriales apuntarían a una cierta estabilización. De hecho, la inflación de los precios industriales se habría moderado en el último mes del año tanto para los precios de venta como para los de compra.  

Mostrar comentarios