Ascienden a 795 los muertos por el terremoto de Chile

  • Hillary Clinton ha hecho una breve visita de dos horas al país para reunirse con la presidenta chilena y garantizarle la ayuda de los Estados Unidos en la reconstrucción. 

Agencias

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha confirmado este martes que son795 las personas fallecidas a causa del terremoto de 8,8 grados Richterque sacudió a ese país el pasado sábado, al destacar que sólo en laRegión del Maule, zona del epicentro, los muertos suman 586 y que"sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando".

Asimismo, la presidenta ha advertido que su Gobierno actuará de forma "severa" contra losresponsables de los saqueos a comercios y establecimientos y ha reclamado a los chilenos "paciencia" ante lainminente llegada de la ayuda que, ha asegurado, "va a llegar" a los más dedos millones de damnificados que dejó el seísmo y el subsiguientemaremoto en la zona.

"Hemos instruido que se actúe con laseveridad necesaria para impedir que sigan ocurriendo hechos de estanaturaleza. Quienes no entiendan eso van a recibir todo el rigor de laley, que contempla para estas acciones delictuales que no estamosdispuestos a tolerar", ha advertido la mandataria en unadeclaración institucional desde el Palacio de La Moneda.

Visita de Hillary Clinton

Tras realizar estas declaraciones la presidenta se ha reunido con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ha visitado el país durante dos horas. Clinton ha querido subrayar "la fuerza del pueblo chileno", porque ha demostrado "tenerun enorme coraje" tras la emergencia desatada.

Después de reunirse en privado, Clinton y Bachelet ofrecieron una rueda de prensa enla que confirmaron que Estados Unidos entregará ayuda humanitaria yapoyo técnico a Chile para superar la emergencia. Clinton trajo aSantiago 25 teléfonos satélite de un total de 62 que solicitó Bachelet,a quien le entregó uno de manera simbólica. La mandataria chilena, porsu parte, comentó que el país cuenta con suficiente agua, alimento yabrigo para satisfacer las necesidades básicas de los más de dosmillones de damnificados y que la ayuda que está pidiendo a lacomunidad internacional es básicamente en comunicaciones y asistenciamédica.

"Estamos repartiendo agua y alimentación, pero queremosllegar a todos lados lo más rápidamente posible, a todos los rinconesde Chile y para eso necesitamos la ayuda", explicó Bachelet, trasagradecer "el apoyo y la amistad" de Estados Unidos, el presidenteBarack Obama y la secretaria Clinton, con quienes "el pueblo chilenoestará eternamente agradecido".

A su vez, la secretaria de Estadonorteamericana recordó que "este terremoto devastador que ha causadotanto daño en todo el territorio ya que tuvo una fuerza 800 veces mayorque el que arraso a Haití", el pasado 12 de enero.El combustible no subirá

Por otra parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció este martes que los combustibles no variarán esta semana y aseguró que no habrá problemas de disponibilidad, ya que existe stock y el recurso se está utilizando en forma más eficiente. "No vamos a tener problemas de combustible", señaló.

En cuanto al servicio eléctrico, indicó que en la región Metropolitana y la de O'Higgins ya cuentan con una cobertura de 98% en electricidad, al igual que La Araucanía, por lo que estarían en condiciones de normalidad. En cuanto a Maule y Biobío, según las zonas, en algunas tienen hasta el 70% del servicio energético funcionando pero en otras sólo el 20%.

Entretanto, el ministro de Sanidad, Álvaro Erazo, informó este martes de que nueve hospitales resultaron afectados por el terremoto y sufrieron graves daños en sus infraestructuras, lo que obligó a ordenar su cierre para preservar la seguridad de los pacientes y médicos.

Esto supone, aclaró, 4.000 camas menos a nivel nacional, que se prevé suplir con hospitales de campaña, algunos de los cuales llegarán desde Perú, México, Brasil y Argentina, tras ofrecer estos países su ayuda al pueblo chileno.

Mostrar comentarios