Productores costarricenses de arroz protestan por elevadas importaciones

  • Los productores de arroz costarricense realizaron hoy diversas caravanas de protesta cerca de la Casa Presidencial para exigirle al Gobierno que ponga un alto a lo que consideran son elevadas importaciones del grano pues están dañando a los agricultores locales.

San José, 1 nov.- Los productores de arroz costarricense realizaron hoy diversas caravanas de protesta cerca de la Casa Presidencial para exigirle al Gobierno que ponga un alto a lo que consideran son elevadas importaciones del grano pues están dañando a los agricultores locales.

Los productores salieron con camiones y maquinaria desde horas de la mañana de varios puntos del país y se unieron en una sola caravana cuyo objetivo era plantarse frente a la sede de la Presidencia, pero la policía acordonó la zona y les impidió el paso.

La protesta causó un caos vial en el sector este de la capital, donde se ubica la Casa Presidencial, pues se ubicaron sobre la carretera de Circunvalación, la principal vía para moverse alrededor de San José.

No se han registrado hasta ahora enfrentamientos entre la policía y los manifestantes pues el movimiento ha sido pacífico.

De acuerdo con el coordinador del movimiento de protesta, Eliécer Araya, los productores le exigen al Gobierno que aplique una salvaguardia que permita subir los impuestos a la importación de arroz pilado (sin granza).

También que suspenda el contingente acordado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos pues aseguran que la traída de grano extranjero está acabando con el sector, detalló el representante de la Cámara Nacional de Arroceros, Ignacio Vargas, a la prensa local.

La cuota con Estados Unidos es de 57.000 toneladas anuales de arroz en granza y de 6.700 toneladas de grano pilado.

La ministra costarricense de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, afirmó en rueda de prensa que la mesa de diálogo está abierta por lo que no entendía la razón de la protesta, y que se están buscando soluciones para las necesidades de los productores.

Según Abraham, el Gobierno está dispuesto a estudiar la aplicación de la salvaguardia "si las condiciones de mercado lo permiten", pero aclaró que la cuota del TLC está establecida por ley y que por lo tanto no es posible suspender la importación de arroz.

Los agricultores aseguran que las condiciones que piden facilitarían que los industriales reciban la cosecha local, pues actualmente le han dado prioridad en las compras al grano extranjero.

Sobre la producción del arroz Costa Rica enfrenta además una seria queja en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los elevados subsidios que otorga a la producción local, estimados en 109 millones de dólares el año pasado, un 700 % por encima del límite establecido, que también está en conversaciones con los empresarios.

Mostrar comentarios