Productores de cacao en África deberían ganar 10 veces más para no ser pobres

  • Los agricultores que cultivan cacao en varios países de África deberían obtener unos ingresos diez veces mayores para disponer de más de dos dólares por persona y día y salir así de una situación de pobreza, denunció hoy la ONG Declaración de Berna.

Ginebra, 5 dic.- Los agricultores que cultivan cacao en varios países de África deberían obtener unos ingresos diez veces mayores para disponer de más de dos dólares por persona y día y salir así de una situación de pobreza, denunció hoy la ONG Declaración de Berna.

Según el Barómetro del Cacao 2012, una publicación de la ONG Declaración de Berna, esta situación de pobreza de la mayoría de los productores de cacao en África ha tenido como consecuencia un envejecimiento de los agricultores, que puede llevar a una escasez de productores en los próximos años en un momento en el que aumenta la demanda mundial de cacao.

El documento de la Declaración de Berna concluye que en Costa de Marfil -el principal productor de cacao del mundo, con 1,5 millones de toneladas entre 2010 y 2011- las ganancias de los agricultores deberían incrementarse un 967 % para escapar de la pobreza absoluta y un 1.608 % para lograr superar el umbral de pobreza.

En el caso de Ghana -el segundo mayor productor a nivel global- las cifras son menos dramáticas, pues los beneficios deberían incrementarse un 213 % para que los productores saliesen de la pobreza absoluta, y un 341 % para sobrepasar el umbral de pobreza.

La ONG explicó que debido a la situación de "pobreza absoluta" en la que se encuentran gran parte de los productores de cacao en el África occidental y a la falta de recursos para pagar a los trabajadores, en muchos casos recurren a empleados no pagados, muchos de ellos familiares y niños que trabajan con horarios excesivos.

La ONG abogó por poner en marcha elementos que garanticen unas ganancias que permitan vivir dignamente a los productores, y así intentar eliminar los casos de trabajo infantil, un recurso que justifican por la incapacidad de los productores de pagar los salarios.

El estudio de la Declaración de Berna recordó que las condiciones laborales en los campos de cacao "continúan siendo muy precarias" y explicó que debido a esta situación y a las perspectivas que ofrece este sector, cada vez son menos los jóvenes que deciden aprender este oficio.

"La media de edad de los agricultores en el oeste de África es de unos 50 años, y con una esperanza de vida de en torno a los 60 la generación actual pronto empezará a morir. Como resultado, una grave escasez de productores de cacao es un escenario realista en los próximos años", considera el informe.

Esta posible falta de productores coincide con un momento en el que se produce un incremento de la demanda, fundamentalmente de países de Europa del Este y de Brasil, este último un país que tradicionalmente era uno de los principales exportadores de cacao pero que actualmente consume casi todo lo que produce.

"Para que el África occidental continúe siendo el mayor productor de cacao del mundo deben tomarse medidas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los agricultores, concretamente es necesario aumentar la productividad y elevar los precios de mercado para los productores", defendieron.

Asimismo, abogaron por diversificar los cultivos y mejorar las infraestructuras en las regiones de cultivo del cacao, por ejemplo con la construcción de escuelas, con el objetivo de eliminar el analfabetismo, el tráfico de niños y las peores formas de trabajo infantil, prácticas que son habituales en torno al cultivo del cacao.

Mostrar comentarios