Productores de etanol de Brasil piden acabar con incentivos a la gasolina

  • La política de incentivos al transporte individual y al consumo de gasolina practicada por el gobierno de Brasil es un obstáculo para el crecimiento del etanol en el país, según dijo hoy la presidenta de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), Elizabeth Farina.

São Paulo, 27 de junio.- La política de incentivos al transporte individual y al consumo de gasolina practicada por el gobierno de Brasil es un obstáculo para el crecimiento del etanol en el país, según dijo hoy la presidenta de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), Elizabeth Farina.

Su discurso marcó el inicio de la Cumbre de Etanol 2013, uno de los eventos más importantes del mundo sobre ese sector, que en Brasil creció un 8% el año pasado y se prevé que aumente un 50% en 2020.

Para satisfacer la demanda de etanol hasta ese año, Brasil tendrá que duplicar la capacidad de producción y poner un centenar de nuevas centrales en funcionamiento, según Unica.

Lograr hacerlo depende, según Elizabeth, de una revisión de la política de precios de la gasolina por parte del Gobierno.

"Tenemos que dejar de dar incentivos al transporte individual y a la gasolina, y empezamos a dar incentivos al transporte público. (...) No podemos competir con los subsidios ", dijo.

La presidenta dijo estar a favor de la aplicación de impuestos a los automóviles particulares.

"Gravar los combustibles fósiles sería bueno, ya que es más ventajoso el uso de transporte público o el combustible sustentable, además de garantizar una mejor calidad del aire y la salud", explicó.

El director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), Adriano Pires, defendió el establecimiento de una política de inversión que defina los precios de los combustibles, la matriz energética del país y el papel del etanol.

"Para ser competitivo el biocombustible depende de las políticas gubernamentales. El Gobierno reanudó la inversión en el sector de este año, pero no fue suficiente. Es necesario tener garantías de que habrá inversión a largo plazo", explicó.

El secretario de Cambio Climático y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Klink, y el secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura, Alberto João Paixão Lages, defendieron la política del gobierno hacia el sector.

Dijeron que entre las medidas que deben tomarse para fomentar el etanol está la bajada de impuestos y la mecanización.

La presidenta de UNICA prevé un aumento de la eficiencia de la producción de etanol en el país con la renovación de las plantaciones y la mecanización de la cosecha.

Según ella, el principal atractivo para la inversión en el sector es la gran flota de vehículos que usan tanto gasolina como etanol en Brasil, llamados "flex", estimada en 20 millones de vehículos.

Mostrar comentarios