Servicio único

Programa de Activación de Empleo para desempleados sin acceso a la prestación

Aquellos que hayan agotado el subsidio del paro u otros equivalentes pueden formar parte de este sistema temporal y extraordinario que les ofrecerá orientación y apoyo para volver al mercado laboral.

EFE
El 'polvorín' en el SEPE: agresiones, tecnología obsoleta y sueldos de 1.100€
EFE

Los últimos datos del paro ofrecen cierta esperanza a la economía española, según el SEPE durante mayo se registraron 211.923 nuevos afiliados en la Seguridad Social. Aunque estas cifras revelen la mayor bajada mensual en toda la serie histórica, aún hay 3.781.250 personas desempleadas en España.

Son muchos ciudadanos los que dependen de prestaciones contributivas del Estado, y preocupan especialmente aquellos parados de larga duración, que se han incrementado con la crisis sanitaria. Algunos es posible que ya hayan agotado los subsidios básicos, por lo que tienen que echar mano de otros extraordinarios o la Renta Activa de Inserción.

Otra opción es apuntarse al Programa de Activación para el Empleo (PAE) del SEPE. Un servicio extraordinario y temporal enfocado a aquellos trabajadores que no pueden seguir recibiendo las prestaciones básicas por haber completado el tiempo máximo.

Requisitos

Este programa se dirige especialmente a los desempleados de larga duración que hayan agotado el resto de ayudas existentes del paro. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un servicio de orientación y apoyo para aquellos que desean volver al mercado laboral. 

Sus requisitos de acceso dependen de las normativas establecidas por cada Comunidad Autónoma. Por lo general para que los interesados sean admitidos en el programa tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar inscrito en la demanda de empleo.
  • Encontrarse en situación de desempleo de larga duración. 
  • Firmar un compromiso de actividad junto con la solicitud.
  • ​No haber accedido anteriormente a este servicio.
  • No puede complementarse con otras prestaciones o dejar pasar un mes desde el agotamiento de las mismas.
  • En algunos casos existirán límites de rentas.

Cuantía y solicitud

Mediante este servicio se realizarán políticas activas de empleo e intermediación laboral para mejorar las oportunidades de los interesados. Además, consta de una dotación económica de 430 euros al mes durante 6 meses que favorecerá esta búsqueda de trabajo.

Las solicitudes podrán presentarse de manera telemática, mediante la Sede Electrónica, el teléfono 901 010 210 o por correo administrativo, y de forma presencial, acudiendo a las oficinas de registro público.

Una vez inscrito los interesados no podrán rechazar las ofertas de empleo adecuadas, será obligatorio participar en los cursos formativos existentes y en las acciones de activación propuestas. Para más información existe un servicio de atención a la ciudadanía en el número 901 119 999.

Mostrar comentarios