Simulador online

La calculadora del SEPE para saber la cuantía del subsidio por desempleo

Este programa de autocálculo del paro está disponible en la Sede Electrónica y permite a los usuarios conocer la prestación que les corresponde, la cuantía que recibirán y la duración de la ayuda.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

Los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que el mercado laboral se está recuperando lentamente tras la crisis económica provocada por la pandemia. Las administraciones destacan que durante el mes de mayo 129.378 personas abandonaron la cora del paro, lo cual refleja la mayor reducción mensual de desempleo en toda la serie histórica.

A pesar de las buenas cifras todavía hay 3.781.250 personas en situación de desempleo, muchos de los cuales son de larga duración. Aquellos que llevan más de un año buscando trabajo y están recibiendo el subsidio correspondiente, deben estar atentos al aviso de la Seguridad Social, puesto que han actualizado los requisitos y es imprescindible presentar el certificado BAE para recibir la prestación.

Tanto si llevas tiempo inscrito en el paro como si acabas de finalizar un contrato, puedes conocer cuál es la prestación que te corresponde, la cuantía que recibirás o incluso la duración de la ayuda. Para ello, es necesario acceder a la calculadora digital del subsidio disponible en la Sede Electrónica.

Acceso al programa

Todos los usuarios pueden acceder al programa de autocálculo de la prestación por desempleo. Se puede encontrar en la Sede Electrónica del SEPE, y no es necesario contar con autorizaciones, certificados electrónicos o autenticaciones concretas.

La aplicación completará la base de datos del ciudadano mediante un breve formulario de preguntas para conocer su situación laboral. Una vez completado, indicará los subsidios a los que tiene derecho, la duración de los mismos y el importe que recibirá por los años trabajados.

Situaciones contempladas

Cabe destacar, que desde el SEPE apuntan que el resultado indicado en este simulador no será vinculante a la hora de realizar la solicitud final. Ya que desde la administración tendrán que verificar si los interesados cumplen con los requisitos. Las dos situaciones que contempla el programa son:

  • Prestación que pueda corresponder por finalización de contrato, ya sea la prestación contributiva o el subsidio por desempleo por cotización insuficiente.
  • Subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.

Una vez seleccionado el adecuado habrá que introducir los datos requeridos sobre los meses trabajados, el cobro del paro en situaciones anteriores, el sueldo que obtenía o si tiene personas a cargo. Al finalizar, se indicará los meses de duración del subsidio, la cuantía de los mismos, la parte que se descuenta en concepto de retención y un enlace directo para realizar la solicitud.

Mostrar comentarios