El PP promete bajar el IRPF a todos los españoles y acabar con el AJD hipotecario

  • Promueve un tipo máximo de la Renta del 40%, deducciones para los menores de 35 años y beneficios para los jubilados que quieran seguir trabajando.
El PP promete bajar el IRPF a todos los españoles y acabar con el AJD hipotecario
El PP promete bajar el IRPF a todos los españoles y acabar con el AJD hipotecario
PP

El PP de Pablo Casado promete una revolución fiscal con importantes reducciones del IRPF que afectarán a todos los españoles. Así consta en el programa electoral que los populares acaban de dar a conocer y cuyo principal responsable, en la parte económica, es Daniel Lacalle. Génova se inclina así por medidas de marcado carácter liberal de cara a las elecciones del 28 de abril y que suenan a los clásicos compromisos que siempre han realizado los populares, desde la etapa de Aznar en 1996 a las dos legislaturas de Mariano Rajoy.

En ambos gobiernos estaba presente Cristóbal Montoro y su equipo, cuyo 'milagro económico' era generar un "circulo virtuoso de la economía" en el que la bajada de impuestos permitiera aumentar la renta en manos de familias y empresas, ampliar con ello la base imponible de los principales impuestos (IRPF y Sociedades) y lograr una mayor recaudación. Eso sí, nunca se descontaba la inflación de las tasas impositivas.

El nuevo PP confirma, de esta forma, giro ideológico que comenzó en las primarias del pasado verano y que se contempla en unas propuestas ideológicas que buscan recuperar los votantes que se están marchando a otras formaciones, especialmente hacia Vox.

"Aprobaremos una rebaja fiscal del IRPF que afectará todos los contribuyentes. El tipo máximo se situará por debajo del 40%". Es una de las principales medidas económicas contenidas en dicho programa electoral del PP. Asimismo, Casado se compromete en aplicar beneficios y deducciones en dicho impuesto sobre la renta para los menores de 35 años y las familias con al menos un hijo.

Los populares también plantean en su proyecto para el 28-A beneficios para los jubilados que quieran seguir trabajando: "Haremos compatible la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador", se puede leer textualmente en el mismo documento. "Aplicaremos una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación", añaden.

Otro impuesto que quiere retocar el PP son el de Sociedades, reduciéndolo y fijando un tipo máximo por debajo del 20%. Plantean eliminar, asimismo, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones "para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges". Y una de las principales novedades: acabar con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el polémico AJD, para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual.

El programa económico de las primeras elecciones a las que se presenta Casado contempla también el famoso "blindaje fiscal del ahorro para la jubilación" y que consiste en extender los beneficios tributarios de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro. Otra promesa: "Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagaran impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años". Y también otra novedad para la contratación: "Reduciremos las cotizaciones sociales, especialmente para la contratación de jóvenes y de parados de larga duración.

Las propuestas sobre pensiones

En materia de pensiones, el PP plantea en su programa que se trata de "una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo". "Impulsaremos el equilibrio en las cuentas públicas, que es la principal garantía de las pensiones -prometen- y consolidaremos las reformas implementadas en el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia". ¿La receta para acabar con el déficit de la Seguridad Social? "Una política económica dirigida a la creación de empleo".

"Las pensiones deben mantener su poder adquisitivo", afirman los populares. "La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad", añaden en su documento programático.

El PP también lleva al 28-A varias medidas para, dentro del diálogo social, establece propuesta complementarias para la pensión, como "planes de empresa y planes voluntarios de pensiones, como se recoge en las recomendaciones del Pacto de Toledo".

Mostrar comentarios