Ciudadanos pactará con los partidos que faciliten bajar impuestos en las CCAA

Albert Rivera
Albert Rivera
Efe

Ciudadanos intentará lograr el próximo 26 de mayo, la fecha marcada para la celebración de los comicios autonómicos, locales y europeos, el 'sorpasso' al Partido Popular que no consiguió en las elecciones generales, cuando se quedó a apenas 200.000 votos del partido de Pablo Casado. La formación naranja, pese a que asume el poder en los territorios de los 'populares', prevé que en algunas autonomías y grandes ciudades -si se repiten resultados similares a las generales- será la fuerza de la derecha más votada y en otras será decisiva y podrá imponer determinadas condiciones y medidas.

Una de sus prioridades tras el 26-M será la rebaja de impuestos y a partir de ese momento buscará acuerdos con cualquier partido que facilite reducciones en el tramo autonómico del IRPF y de impuestos locales, frente a la intención manifestada por el socialista Pedro Sánchez de subirlos y crear nuevos tributos. Precisamente, esa rebaja impositiva fue una de sus principales demandas -además de aplicar el artículo 155 en Cataluña- tras su encuentro en La Moncloa de pasado 7 de mayo, en el que además ofreció pactos de Estado: educación, despoblación, inmigración y terrorismo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro, en su primer gran mitin de campaña celebrado en Madrid sus intenciones y se ha comprometido a que por cada euro que suba el Gobierno de Pedro Sánchez en el IRPF, ellos lo bajarán en el tramo autonómico en las comunidades autónomas donde gobiernen o tengan capacidad para hacerlo a través de acuerdos. El líder de la formación naranja ha destacado que si Cs gana y entra, por ejemplo, en los Gobiernos de Madrid, Murcia, Aragón o Extremadura, podrán hacer políticas fiscales que supondrán un "salvavidas naranja" para los ciudadanos preocupados ante las posibles subidas de impuestos del futuro Ejecutivo que, a su juicio, Sánchez formará junto a Unidas Podemos.

"El 26 de mayo nos jugamos ser el freno a los populismos, a los nacionalismos y al Gobierno de Sánchez con (Pablo) Iglesias, que lo tienen hecho" y "solo están esperando a que pasen las elecciones" para anunciar el acuerdo, ha señalado en el acto de presentación de la candidatura de Ciudadanos a las europeas del 26 de mayo, que se ha celebrado en la madrileña plaza de Chamberí y al que han asistido unas 500 personas.

Según ha manifestado, Ciudadanos va a "vigilar" a ese Ejecutivo desde la oposición a nivel nacional e intentará "frenar las políticas que Sánchez escondió" durante la campaña de las elecciones generales, como el "sablazo a las clases medias" con el incremento de la presión fiscal a través del IRPF o el impuesto del diésel. Además, se ha mostrado convencido de que, ante el "hundimiento" electoral del PP, Ciudadanos podrá encabezar Gobiernos autonómicos y municipales y desde ahí hacer de "contrapeso" a Sánchez, representando "la resistencia de los valores democráticos, liberales y de progreso". Si no, "van a hacer lo que les dé la gana", ha advertido.

Madrid, Barcelona y Valencia

Asimismo, el líder de la formación naranja ha indicado que los "populistas" y los "nacionalistas" no pueden seguir gobernando ciudades importantes como Madrid, Barcelona o Valencia. Y para evitarlo, "debemos movilizarnos" y conseguir que el 26-M, en las urnas, "otra vez sea Ciudadanos quien crezca", ha subrayado. Respecto a Madrid, el presidente de Cs ha destacado que acuden a las urnas con un "tándem ganador" formado por Villacís y Aguado para gobernar el Ayuntamiento y la comunidad y que la Administración municipal y la autonómica trabajen "de la mano".

Según ha señalado, Ciudadanos quiere una Madrid cosmopolita, con una economía abierta, con libertad y una buena gestión. Eso es, a su modo de ver, lo contrario de lo que representa el Gobierno "populista" de Manuela Carmena, que ha dejado la ciudad "desgobernada" mientras "se matan entre ellos". Asimismo, Rivera ha pedido el voto para Ciudadanos para mandar un mensaje a los partidos que quieren convertir los próximos comicios en un "plebiscito independentista" porque para ellos "todo siempre es por la independencia".

"Tenemos que dar esa batalla, ya que no tienen otro objetivo que romper España y sacarnos de Europa", ha avisado, asegurando que Ciudadanos es el único proyecto que siempre se ha opuesto a las formaciones nacionalistas e independentistas por considerarlas "el veneno de Europa. En cambio, el PP y el PSOE han llegado a acuerdos con ellos para gobernar, según ha recordado, y por ello se ha preguntado: "¿Por qué nos han dado veneno pactando con ellos tanto tiempo en España?".

A su juicio, hay que dejar de favorecer a los nacionalismos, que reclaman "privilegios", quieren la "imposición identitaria", defienden la "insolidaridad" entre territorios y fomentan la "división". Ahora es necesario empezar a pensar en los españoles que quieren seguir unidos y piden "igualdad, libertad, solidaridad y unión", porque son "la inmensa mayoría", ha añadido.

Mostrar comentarios