Promoción e integración de destinos, ejes de Chile para potenciar su turismo

  • Promoción, infraestructuras e integración con otros destinos de Latinoamérica son algunas de las estrategias con la que Chile trabaja para reforzar su sector turístico, dijo hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes.

Madrid, 30 oct.- Promoción, infraestructuras e integración con otros destinos de Latinoamérica son algunas de las estrategias con la que Chile trabaja para reforzar su sector turístico, dijo hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes.

En declaraciones a Efe durante su visita a España, Céspedes precisó que uno de sus objetivos es potenciar el turismo europeo, "desde donde hay grandes distancias", y hay que buscar ofrecer un "abanico amplio" de actividades complementarias.

Según dijo, esto es lo que su país va a hacer con Perú y con el desierto de Atacama, apostar por la "posibilidad de integración" de destinos.

El ministro insistió en que el turismo es "un eje central en la estrategia de desarrollo productivo".

Por ahora, en 2013 los ingresos por turismo receptivo fueron de 2.581,1 millones de dólares, lo que significó el 2,9 % del total de ingresos generados por la exportación de bienes y servicios. El sector genera 372.000 empleos directos, según los datos facilitados desde el Gobierno de Chile.

Para seguir avanzando, Chile trabaja en torno a desafíos como la promoción, explicó Céspedes; así, tienen previsto duplicar en cuatro años los recursos de promoción a nivel internacional y nacional.

Solo para capacitación y promoción se destinarán "100 millones de dólares en los próximos cuatro años", recordó el ministro, a los que se añadirán las inversiones en infraestructuras, para facilitar la conectividad con los distintos destinos turísticos.

Chile espera cerrar 2014 con un "crecimiento moderado" de visitantes respecto al año anterior en términos de llegadas, sobre todo por "las restricciones cambiarias" en sus principales mercados, como son Argentina y Brasil, según los datos del Gobierno chileno.

Su principal mercado emisor sigue siendo Argentina, con un 41,1 % del total de llegadas, seguido de Bolivia (10,7 %) y Brasil (10,2 %).

Los destinos más visitados por los turistas extranjeros de acuerdo al estudio de turismo receptivo 2013 son la capital, Santiago de Chile y sus alrededores, Valparaíso, los centros invernales de Farellones, Valle Nevado, Portillo o las Termas de Chillán.

Para Chile, España es uno de sus "mercados prioritarios", ya que fue el país europeo más destacado en 2013, con un alza del 12,7 % en el número de visitas en relación a 2012.

En general, Europa Occidental es un "mercado importante", no tanto en términos de llegadas, sino en términos de gasto medio diario y aporte de divisas.

Los destinos más desarrollados de Chile son San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine, pero se esfuerzan por mostrar una imagen de país con "diversidad de contrastes", ya que en sus más de 4.300 kilómetros de norte a sur alberga paisajes "para todos los intereses".

Mostrar comentarios