Pronostican reformas liberales pese a retorno de Putin al Kremlin

  • El retorno de Vladímir Putin al Kremlin tras las elecciones de marzo de 2012 no impedirá la continuación de las reformas liberales y el proceso de modernización en Rusia, según pronostican hoy antiguos ministros y expertos.

Moscú, 26 sep.- El retorno de Vladímir Putin al Kremlin tras las elecciones de marzo de 2012 no impedirá la continuación de las reformas liberales y el proceso de modernización en Rusia, según pronostican hoy antiguos ministros y expertos.

"Creo que habrá reformas, ya que la situación en el país, en primer lugar en la economía, es tal que sin reformas es imposible. Al respecto, hay consenso", afirmó German Gref, presidente de Sberbank y antiguo ministro de Economía, citado por las agencias rusas.

Eso sí, Gref, considerado una de las eminencias del clan liberal, considera que "el ritmo de esas reformas debe ser dinámico".

"Ahora yo no vaticinaría un estancamiento", dijo, en alusión a los pronósticos del expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, que utilizó ese término para describir la situación política y económica en Rusia.

El exministro advirtió que "las reformas no pueden ser populares".

"Ésta es la principal contradicción con la que se topará el nuevo Gobierno y el nuevo presidente, ya que éstas reformas son a medio y a largo plazo, y las acciones deben ser rápidas. Todas las esferas de la economía exigen reformas", comentó.

Por su parte, el jefe del Instituto de Desarrollo Contemporáneo, Ígor Jurgens, opina que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, seguirá impulsando la modernización del país al frente del Gobierno.

"Sea como sea, después de 2012 la modernización política y la liberalización son inevitables. No tenemos ninguna duda al respecto", dijo.

Jurgens reconoció que la decisión de Medvédev de ceder a Putin la Presidencia tras cuatro años en el cargo causó "una profunda insatisfacción entre los expertos y la gente de a pié" con los que habló.

No obstante, agregó, "estoy convencido de que si Rusia quiere permanecer en el G8 e incluso en el G20, sólo alguien como Medvédev con su experiencia acumulada, por una parte, y su ideario moderno, por otra, debe continuar ocupándose de la modernización".

La modernización tecnológica ha sido el principal eslogan de la Presidencia rusa de Medvédev, que también inició las reformas del ministerio del Interior y la renovación de los dirigentes regionales.

En el plano económico, los expertos consideran improbable que Putin pueda frenar el ambicioso proceso de privatización de las corporaciones estatales y el fin del capitalismo de estado en Rusia.

No obstante, la oposición augura un nuevo retroceso de las libertades con Putin, cuya candidatura a la Jefatura de Estado en los comicios de marzo de 2012 fue anunciada este sábado en el congreso del partido oficialista Rusia Unida.

Putin podría permanecer en el Kremlin hasta 2024, merced a la reforma constitucional introducida por Medvédev, que aumentó de cuatro a seis años el mandato presidencial.

Mostrar comentarios