Consultorio de vivienda

Qué pasa cuando muere un propietario y los herederos no se hacen cargo del piso

El primer paso será solicitar una nota simple en el registro de la propiedad para ver si se ha inscrito ya una nueva titularidad sobre el inmueble.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de xb100 en Freepik.

PREGUNTA

  • En nuestra comunidad de propietarios ha fallecido el propietario de uno de los pisos y no hemos tenido ninguna noticia de sus herederos. El caso es que la vivienda lleva meses cerrada y nadie se está haciendo cargo del pago de los recibos ni de nada. ¿Qué podemos hacer?

El primer paso será solicitar una nota simple en el registro de la propiedad para ver si se ha inscrito ya una nueva titularidad sobre la vivienda y, de ser así, establecer inmediata comunicación con el nuevo titular registral.

Si el resultado es negativo porque la vivienda continúa inscrita a favor del finado, cualquier posible acción de reclamación podrá dirigirse frente a la "herencia yacente" o frente a "ignorados herederos de…", aunque si desconocen total y absolutamente la identidad y paradero de al menos uno de ellos, el resultado práctico puede no ser el deseado porque la Comunidad podría encontrarse con que el registrador no accede a anotar el embargo sobre una finca inscrita a favor de un tercero.

Se trata de una cuestión que requiere un análisis exhaustivo de la información de que se dispone para, a partir de ahí, poder optar por la vía con mayores posibilidades de éxito. Consulte con un asesor de su confianza.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios