Consultorio de vivienda

Un propietario ha vendido la misma casa a dos personas distintas, ¿es legal?

Según el Código Civil, si una misma cosa se hubiere vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferirá a quien primero haya tomado posesión de ella con buena fe. 

Vivienda compra
Un propietario ha vendido la misma casa a dos personas distintas, ¿es legal?
Canva

PREGUNTA

  • Mi tío ha comprado una parcela pero resulta que el vendedor se la ha vendido a otra persona también. ¿Cuál de los contratos tiene valor?

Desde el punto de vista civil, establece el artÍculo 1473 del Código Civil (que se refiere a la doble venta) que, si una misma cosa se hubiere vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferirá a quien primero haya tomado posesión de ella con buena fe (si es un bien mueble) o a quien primero haya inscrito su título en el registro de la propiedad (si es un inmueble). 

Si no hay inscripción, pertenecerá a quien primero haya tomado posesión de buena fe, y si no hay tampoco posesión, a quien presente título de fecha más antigua, siempre que haya buena fe. Por tanto, habrá que ver en qué condiciones se ha producido esta doble venta para ver quién ha adquirido la propiedad y quién puede reclamar al vendedor por los perjuicios sufridos.

Al margen de ello, es posible que la actuación del vendedor tenga trascendencia penal, si ha vendido a sabiendas el mismo bien a dos personas, en cuyo caso podríamos estar hablando de un tipo agravado de estafa.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios