España propondrá a la UE el abordaje de barcos sospechosos de llevar piratas

  • Madrid.- España pedirá a la UE que la operación 'Atalanta' contra la piratería en el Océano Índico pueda abordar embarcaciones sospechosas de llevar piratas cerca de la costa somalí, y de incautarse de sus armas para prevenir secuestros como el sufrido recientemente por el barco español 'Alakrana'.

La Eurocámara critica las "actitudes débiles" ante los piratas de Somalia
La Eurocámara critica las "actitudes débiles" ante los piratas de Somalia

Madrid.- España pedirá a la UE que la operación 'Atalanta' contra la piratería en el Océano Índico pueda abordar embarcaciones sospechosas de llevar piratas cerca de la costa somalí, y de incautarse de sus armas para prevenir secuestros como el sufrido recientemente por el barco español 'Alakrana'.

Así lo anunció hoy la ministra española de Defensa, Carme Chacón, durante una comparecencia en el Senado para informar de los objetivos de su departamento durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

Chacón afirmó que los mandatos de la ONU y de la UE permiten estas actuaciones dirigidas a vigilar los puertos y los puntos de embarque de los piratas e interceptar sus embarcaciones, además de los buques nodriza que posibilitan asaltos en puntos muy alejados del litoral.

'EU NAVFOR Atalanta' es una operación de patrulla conjunta puesta en marcha de forma plena a principios de 2009 por la Unión Europea, en aplicación de las resoluciones de la ONU, para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

'Atalanta' ya lleva a cabo abordajes en alta mar, fuera de las aguas territoriales de Somalia.

La titular de Defensa ha destacado la necesidad de que la misión de la UE no se limite al control en las aguas internacionales del Índico, sino también a vigilar y controlar los puertos e interceptar a las embarcaciones sospechosas que parten de Somalia.

A su juicio, se trataría de una "reorientación de los cometidos sin abandonar los objetivos" que persigue la operación "Atalanta" desde que los Veintisiete la aprobaron en noviembre de 2008.

La ministra española de Defensa apuntó también como aspecto clave la ayuda a Somalia para que pueda contar con unas fuerzas de seguridad propias y a generar en el país oportunidades de trabajo ajenas a la piratería.

Chacón también anunció que España está dispuesta a contribuir con monitores a la formación de cuerpos de seguridad en Somalia dentro de una misión en la que participen más países de la UE.

El pasado día 17 fue liberado el pesquero español 'Alakrana' con sus 36 tripulantes, que habían sido secuestrados el 2 de octubre en el Índico por piratas somalíes.

Mostrar comentarios