Proponen que española Comse Emte repare la Línea 12 del Metro mexicano

  • El consorcio que construyó la línea 12 del Metro de la capital mexicana propuso hoy la contratación de la empresa española Comsa Emte para que ejecute los trabajos de reparación de la ruta y permitan reanudar el servicio en junio.

México, 10 abr.- El consorcio que construyó la línea 12 del Metro de la capital mexicana propuso hoy la contratación de la empresa española Comsa Emte para que ejecute los trabajos de reparación de la ruta y permitan reanudar el servicio en junio.

El grupo integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso envió hoy al titular de Obras y Servicios del Gobierno de la capital, Alfredo Hernández, una propuesta para la "pronta reactivación de la operación integral de la Línea 12 dentro de parámetros internacionales de seguridad".

El Gobierno del Distrito Federal suspendió en marzo pasado el servicio de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro, inaugurada en octubre de 2012, tras encontrar problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

El consorcio explicó que su iniciativa contempla "la experiencia y capacidad de la empresa española Comsa Emte, que será responsable de ejecutar los trabajos" en la línea 12, que atiende a más de 400 mil personas por día.

Dicha compañía "cuenta con más de 100 años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial", apuntó.

El grupo planteó que el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid realice el estudio de compatibilidad bogie-vías.

Asimismo, propuso que la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB por sus siglas en francés) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAV) ofrezcan consultoría especializada en vías.

Para agilizar el proceso, la compañía sugirió que el Gobierno del Distrito Federal contrate directamente los servicios de esas instituciones, las cuales -aclaró- no tienen relación alguna con el consorcio para "que no existan conflictos de interés".

Como alternativa, el grupo constructor indicó que "puede financiar los costos correspondientes, a ser resarcidos en su oportunidad".

Este plan, apuntó, contempla la puesta en servicio de la parte elevada de la línea en junio y el fin de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea en septiembre, para lo cual ya -dijo- contrató la máquina necesaria y está "en tránsito vía marítima".

Además, el grupo indicó que la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), proveedora de los trenes de la línea 12, les había comunicado que éstos "estarán plenamente disponibles para operación en junio de 2014".

Aclaró que su propuesta "de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna" en los problemas que registra la línea 12, originados -en su opinión- "por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en este proyecto".

En ese sentido, reiteró a Hernández su solicitud de que se implemente "un peritaje técnico, jurídico y administrativo, que permita deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores".

Sobre los peritos, pidió que "sean seleccionados de común acuerdo por el Gobierno del Distrito Federal, el consorcio y la empresa CAF".

Mostrar comentarios