Proponen unir sanidad y políticas de desempleo en parados de más de 45 años

  • Sevilla.- Dieter Schulze, presidente de la Red REIN Europa y coordinador del proyecto 50 Fit en Alemania, programa para parados de larga duración de más de 45 años, ha instado hoy a unir las políticas de desempleo y de sanidad, que "siempre han ido por separado", pero "tendrían que estar en constante contacto".

Proponen unir sanidad y políticas de desempleo en parados de más de 45 años
Proponen unir sanidad y políticas de desempleo en parados de más de 45 años

Sevilla.- Dieter Schulze, presidente de la Red REIN Europa y coordinador del proyecto 50 Fit en Alemania, programa para parados de larga duración de más de 45 años, ha instado hoy a unir las políticas de desempleo y de sanidad, que "siempre han ido por separado", pero "tendrían que estar en constante contacto".

"Las personas desempleadas entran en un bucle que les lleva a estar enfermas, y cuanto más largo es el periodo de desempleo, más son los problemas físicos y psíquicos", ha dicho el representante alemán de 50 Fit en la reunión celebrada en Sevilla de este programa, en el que colaboran España, Bulgaria, Francia, Polonia y Alemania.

Según la tesis de Schulze, "si creamos políticas para que mejore la salud de los parados de larga duración, tendremos mucho más éxito en los programas de reinserción laboral".

La iniciativa de Fit 50 ha permitido en 2010 que 30.000 parados de larga duración alemanes se reintegraran al mercado laboral, ha precisado Schulze en su intervención, informó en un comunicado la organización del programa.

Según el último estudio Eurostat, en Europa hay 7,3 millones de parados de larga duración, y de ellos el 35 por ciento son mayores de 50 años, que son los más discriminados entre los desempleados, según la organización.

En la reunión de Sevilla se ha resaltado que en sólo dos años el número de desocupados de larga duración ha aumentado en Europa en dos millones de personas, y se ha vaticinado que la tendencia es que siga creciendo su número, con especial incidencia en Alemania, Bulgaria o Polonia.

Cada una de las asociaciones participantes enfoca el fenómeno desde un punto de vista distinto, ya que mientras que las asociaciones españolas ayudan psicológicamente a los parados, las francesas favorecen la reinserción laboral de las mujeres de baja cualificación profesional.

Las entidades polacas, por su parte, imparten cursos de formación para que los mayores de 50 años puedan crear un pequeño negocio, y las instituciones alemanas contribuyen a la mejora de la salud de los desempleados de larga duración.

La reunión en Sevilla ha servido también para organizar el próximo encuentro 50 Fit en Bulgaria así como para detallar la Conferencia Transnacional "50 Fit", que tendrá lugar en Bruselas el próximo septiembre.

Mostrar comentarios