Prórroga

  • La Bolsa española ha subido hoy el 1,16 % y ha recuperado los 10.600 puntos (10.642,50), en una sesión en la que ha prorrogado las ganancias cosechadas el viernes, gracias al Banco Central Europeo (BCE) que actuará con rapidez si persisten los temores de deflación.

Raimundo Díaz

Madrid, 24 nov.- La Bolsa española ha subido hoy el 1,16 % y ha recuperado los 10.600 puntos (10.642,50), en una sesión en la que ha prorrogado las ganancias cosechadas el viernes, gracias al Banco Central Europeo (BCE) que actuará con rapidez si persisten los temores de deflación.

El efecto que tuvieron las palabras que pronunció el pasado viernes el presidente del BCE, Mario Draghi, han provocado una nueva mejora en el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono español a diez años ha cerrado por primera vez en su historia por debajo del 2 %, en el 1,974 %.

Así, la prima de riesgo nacional ha bajado a 119 puntos básicos.

Esta mejora de la deuda española ha beneficiado al sector financiero, que ha registrado importantes ganancias en Bolsa, lo que ha contribuido a que el mercado nacional prosiguiera con su rally alcista.

Además, también ha contribuido a mantener el ánimo positivo de los inversores el dato de confianza alemana, que tras seis meses de caídas que llevaron el miedo a los mercados, ha subido con fuerza en noviembre.

Y ello tras la mejoría que ha experimentado la valoración de la situación actual y de las perspectivas coyunturales alemanas.

Todo ello contribuía a que el optimismo se instalara un día más en los mercados europeos e incluso en Wall Street, que no obstante, poco después de la apertura cotizaba casi plano.

Esta circunstancia hacía reducir las ganancias a la Bolsa, que ha llegado a subir más del 1,80 % en la sesión.

Pese a ello, la Bolsa española se prepara mañana para atacar los 10.700 puntos, que ha tocado ya hoy, una cota en la que no cierra desde el pasado 1 de octubre.

Incluso ha provocado la caída de algunas plazas europeas como Milán, que se ha dejado el 0,14 %, y Londres, el 0,31 %.

Por el contrario, París ha subido el 0,49 % y Fráncfort, el 0,54 %.

De vuelta a España, todos los grandes valores ayudaban al alza de la Bolsa; Santander ha ganado el 2,47 %; Iberdrola, el 1,53 %; BBVA, el 1,15 %; Telefónica, que iniciado negociaciones con British Telecom para venderle la actividad en Reino Unido de su filial de telefonía móvil O2, el 1,04 %; Inditex, el 0,91 % y Repsol, el 0,76 %.

Bankia ha sido el valor más alcista, el 3,21 %, seguido de Sacyr, el 3,09 %.

En el sector bancario, además de Santander y BBVA, Popular ha ganado el 2,15 %; Bankinter, el 1,99 %; Sabadell, el 1,87 %; y CaixaBank, el 1,38 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, el 7,66 %; y FCC, que ha caído del 3,81 %, después de que su máxima accionista, Esther Koplowitz, no haya logrado cerrar un acuerdo con el multimillonario George Soros para que amplíe su participación en el grupo.

Mostrar comentarios