Prorrusos de Donetsk exigen lealtad a todos las administraciones de la región

  • El líder de la autoproclamada "república popular de Donetsk" exigió hoy a todas las administraciones locales de esta región que le juren lealtad y pidió a sus seguidores prorrusos que tomen el control de los organismos públicos.

Donetsk (Ucrania), 14 abr.- El líder de la autoproclamada "república popular de Donetsk" exigió hoy a todas las administraciones locales de esta región que le juren lealtad y pidió a sus seguidores prorrusos que tomen el control de los organismos públicos.

"Los alcaldes deben bajar a la calle con todos los cargos públicos y jurar lealtad al pueblo de la República Popular de Donetsk", dijo el dirigente prorruso, Vladímir Makonóvich, en una reunión con otros activistas a la que se invitó a la prensa.

Los prorrusos de Donetsk mantienen ocupada la sede de la administración regional, en desafío a Kiev y a pesar del ultimátum de las autoridades, que amenazaron con utilizar la fuerza si no abandonaban las sedes ocupadas y deponían las armas esta mañana.

A su vez, Makonóvich denunció el enfrentamiento armado con víctimas mortales entre los activistas y fuerzas ucranianas que habría tenido lugar durante la noche en la ciudad de Sláviansk, a 120 kilómetros de Donetsk, tomada en los últimos dos días por hombres armados identificados como Guardia Popular de Donetsk.

El Gobierno central ucraniano inició ayer una operación antiterrorista en esa localidad de unos 120.000 habitantes, rodeada y controlada por cientos de hombres, muchos de ellos armados con fusiles de asalto Kaláshnikov.

La protesta cobra más fuerza en todo el sureste de Ucrania según pasan las horas y miles de ciudadanos en esa zona fronteriza con Rusia salen a las calles para apoyar a los prorrusos y su exigencia de un referéndum sobre el estatus territorial de la regiones rusoparlantes del país.

"No mientan, como hacen los medios occidentales. Sólo contáis mentiras", se dirige una mujer jubilada a un grupo de periodistas que graban las barricadas levantadas frente a la sede del Gobierno regional de Donetsk, tomado hace 8 días por un grupo de manifestantes.

A primera hora de la mañana de este lunes laboral, un grupo de mineros llegó hasta el corazón del Antimaidán de Donetsk, llamado así por su oposición al Maidán de Kiev, para expresar su apoyo a la "república popular de Donetsk" y sus demandas.

Mostrar comentarios