Tensión en los mercados

El peligro de la guerra para tus ahorros: así debes protegerlos, según expertos

La clave es mantener la calma en los momentos de elevada tensión, aunque también es importante ajustarse a un plan financiero.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El peor desenlace posible se cumplió en el este de Europa y Ucrania lleva casi dos semanas invadida por Rusia. Las primeras negociaciones entre los dos países han fracasado y la economía global comienza a resentirse por el conflicto: los mercados cuentan las jornadas casi siempre por caídas y los precios energéticos y de las materias primas no paran de subir.

El nerviosismo se ha apoderado de los mercados financieros. También de los ciudadanos que se animaron a invertir el ahorro acumulado durante los meses donde los comercios estuvieron cerrados por la pandemia. Inflación y alta volatilidad han sido los acompañantes de las finanzas globales este 2022 y nada hace presagiar que se vayan a marchar pronto, según las estimaciones macroeconómicas de las mayores casas financieras.

¿Qué debemos hacer en estos momentos para proteger los ahorros? ¿Es mejor salir del mercado ya o esperar a que el temporal amaine? Los analistas financieros consultados por Finect pronostican que el mayor impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania se dejará sentir en el mercado de la energía. La escalada de precios de los combustibles, por ejemplo, ya se nota, con el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, por encima de los 120 dólares.

A corto o medio plazo

Las próximas facturas energéticas así lo corroborarán. Los analistas de Mutuactivos consideran que la Unión Europea debe reducir su dependencia energética de Rusia para mitigar los efectos negativos: "A corto plazo seguirá existiendo presión sobre el precio de la energía, especialmente del gas en Europa. Los elevados precios de la energía no permitirán que la inflación caiga tan rápido como se esperaba". Una alta tasa de precios que el propio Gobierno de España se encargó de asegurar que estará con nosotros más tiempo del previsto, de acuerdo con declaraciones de la Ministra de Economía, Nadia Calviño.

Los expertos creen que las Bolsas se recuperarán en el corto o medio plazo, como ha sucedido en otros conflictos bélicos previos. "El impacto suele estar focalizado en los días de máxima tensión. Las Bolsas se recuperan en las siguientes semanas y se acoplan de nuevo a la tendencia del momento. Los impactos suelen ser transitorios y de muy corto plazo", indica Alberto de Antonio Gardeta, analista de Ibercaja Gestión.

¿Qué hacer con las finanzas personales durante la guerra?

Los momentos de incertidumbre son propicios para que las emociones afloren: nerviosismo, pánico… Es imposible vaticinar cuándo acabará la guerra, o los efectos de esta en los mercados mundiales, pero una actitud correcta y templada durante el proceso son fundamentales para navegar este momento con éxito, según indican los asesores financieros.

"Mantener la calma en los momentos de elevada tensión es la clave para obtener rendimientos positivos en los mercados financieros. Creemos que las caídas provocadas por la tensión geopolítica son de corto recorrido y que los mercados recuperarán su tendencia previa en el medio plazo", valoran desde Ibercaja Gestión.

Aislarse del pánico en la medida de lo posible es otro de los aspectos que conjuran los expertos. Eduardo Suárez Méndez, asesor financiero de Mapfre Gestión, sostiene: "Lo importante cuando hay bajadas extremas es no caer en el pánico generalizado que afloran los mercados. Una vez que estás invertido, debes mantener tu plan financiero con el horizonte temporal que en su momento has trazado para tus finanzas personales". Su compañero en Mapfre Gestión Patrimonial, el también asesor Eduardo Estallo, señala una tríada de características que todo inversor debe repasar: "Tenemos una cartera diversificada, adecuada a nuestro nivel de riesgo y con un horizonte temporal de largo plazo, entonces debemos estar tranquilos", apunta.

Pero más allá de aquella parte del dinero ya invertida, aparecen las discrepancias acerca de las oportunidades que este entorno bajista crea para invertir más. Algunos asesores ven en las caídas una opción nítida para hacer compras tácticas, mientras que otros son partidarios de aplicar un sesgo defensivo para prevenir sustos. "Los impactos en el mercado de los conflictos geopolíticos son poco duraderos. Su volatilidad ha representado históricamente una oportunidad para entrar en el mercado o acumular posiciones", sostiene Francisco Martínez Márquez, asesor financiero de Andbank.

Una vez los mercados financieros se reactiven, el inversor que decida comprar puede beneficiarse de la recuperación del precio de las acciones. "Conforme vayan avanzando los días, debemos ir identificando posibles opciones de compra. Históricamente, las Bolsas mundiales después de un conflicto bélico han tenido un excelente comportamiento", afirma Estallo.

Entre los partidarios de meter dinero en los mercados ahora se encuentra José Manuel Marín, consultor financiero de Fortuna SFP: "Es momento de aprovechar que sube el precio de los activos refugio como el oro". Marín añade que las caídas tienen un efecto positivo inesperado en las decisiones que tomamos para nuestro dinero: "Como medida defensiva, ha caído el precio de los activos que tienes contratados. Compra más para que el precio medio de tu cartera se reequilibre y te veas beneficiado por la estrategia del dollar cost average", formula este consultor.

Conoce tu perfil inversor

Escudos contra la guerra

Hay, por tanto, oportunidades en ambas direcciones: mover dinero hacia inversiones con riesgo bajo o hacerlo a corto plazo hacia inversiones más arriesgadas pero que en estos momentos son los ganadores del mercado, como las materias primas. Los usuarios pueden consultar el escaparate de productos de inversión con riesgo bajo de Finect, donde poder comparar herramientas para canalizar el ahorro y lograr algo de rentabilidad en estos momentos complejos.

Uno de los fondos de inversión que sobrevive con poco riesgo este entorno es el Renta 4 Renta Fija 6 meses. Su cartera de inversión se actualiza para buscar refugios en situaciones volátiles. Este producto es accesible a todos los públicos, puesto que se puede contratar desde 10 euros. Daniel Pérez Alegre, selector de carteras y asesor financiero, indica que es útil "si un inversor quiere salir del mercado e ir a liquidez, pero no quiere hacer un reembolso".

Una alternativa es el fondo Candriam Arbitrage Index, que utiliza la estrategia del arbitraje de deuda para limitar al máximo la volatilidad. "Es un fondo muy estable, con una volatilidad muy reducida. Las rentabilidades van a ser positivas, pero muy bajas", reconoce Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca.

Una tercera vía, también conservadora, son los bonos ligados a la inflación. Los rendimientos de este tipo de activo dependen de cuán alta o baja sea la inflación. Global Inflation Short Duration Bonds, un vehículo de AXA World Funds, es un ejemplo de inversión en bonos asociados al nivel de precios. "Puede tener sentido para inversores muy conservadores. En la situación actual de la renta fija puede ser una buena alternativa para complementar las carteras y protegerse de la inflación", apunta Miguel Camiña, cofundador de MiCappital.

Finalmente, los ahorradores más intrépidos, tienen pocas bazas en estos momentos para pescar rentabilidades con agilidad, es decir, a corto plazo. Pero las hay, sobre todo en las inversiones en materias primas y metales preciosos, el sector que está viendo cómo se revalorizan los precios y las cotizaciones. La web de Finect recoge cuáles son los productos financieros vinculados a materias primas que mejor se están comportando este mes de marzo. 

Mostrar comentarios