Protermosolar denuncia el "golpe mortal" que el gobierno dará al sector con la nueva fiscalidad energética


La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) denunció hoy que el Gobierno está "a punto de dar un golpe mortal al sector" y "pone en peligro" el liderazgo de España en este sector con los nuevos cambios en la fiscalidad energética.

El colectivo, en un comunicado, critica que el cambio se realiza "sin tener en cuenta que el marco normativo previo ha sido el soporte para la captación de inversiones y de la financiación por parte de empresas e instituciones nacionales y extranjeras, especialmente de Estados Unidos, Emiratos Árabes, Japón, Alemania y Francia".
Valoran así el nuevo impuesto del 7% que propone el Partido Popular en el Senado en la ley de sostenibilidad medioambiental actualmente en trámite parlamentario.
Protermosolar aseguró que "las modificaciones de las reglas de juego a mitad de partido crearían una enorme inseguridad jurídica en España" e insistió que "cada euro de prima percibido por el sector termosolar aporta al PIB casi cinco".
Según la patronal, el retorno "directo e inmediato" de las primas a la termosolar en términos de impuestos y ahorros de importaciones y de subsidios de desempleo fue en 2011 el doble que las primas recibidas, ya que los 427 millones de euros con que se ha retribuido a las centrales termosolares durante el año 2011 han tenido como contrapartida una contribución al PIB de 2084 millones de euros y unas aportaciones de 564 millones de euros en impuestos, de 78 millones de euros en ahorros de importación de combustibles y de derechos de emisión y evitado unos subsidios de desempleo de 213 millones de euros.
Para Protermosolar, la medida retroactiva de eliminación de la prima a la parte generada con gas, unida al nuevo impuesto general del 7%, "produce un impacto dramático sobre los resultados de operación de las plantas termosolares, al disminuir sus ingresos en más de un 22%".

Mostrar comentarios