Protestas por el agua, la luz y el empleo en Nicaragua deja 22 heridos

  • Al menos una docena de policías y diez civiles resultaron heridos hoy, en un enfrentamiento con habitantes de Telica que exigían empleo, agua y energía eléctrica a la eléctrica de capital canadiense Polaris Energy Nicaragua S.A.

Managua, 16 nov.- Al menos una docena de policías y diez civiles resultaron heridos hoy, en un enfrentamiento con habitantes de Telica que exigían empleo, agua y energía eléctrica a la eléctrica de capital canadiense Polaris Energy Nicaragua S.A.

Fuentes oficiales informaron a Efe de los policías heridos, aunque la existencia de heridos entre los habitantes, recogida por los medios de comunicación locales, no pudo ser confirmado por los centros médicos.

El choque entre civiles y efectivos antidisturbios de la Policía nicaragüense se produjo a 116 kilómetros al noroeste de Managua, en la calle que lleva a la planta geotérmica, confirmó a Efe el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Ninguno de los policías lesionados sufrió heridas graves, confirmó el Hospital de León.

Los habitantes de San Jacinto-Tizate, en Telica, provincia de León, dijeron a la prensa que su protesta se debe al incumplimiento de Polaris Energy Nicaragua S.A. de sus promesas de instalación del servicio de agua, el pago parcial de la tarifa de energía eléctrica y empleos, basados en un acuerdo al que habían llegado en marzo de este año.

El gerente general de Polaris, José Antonio Rodríguez, aseguró a Efe que el proyecto del agua está en marcha, aunque "los líderes parece que no han informado a los pobladores".

Sobre la energía eléctrica, Rodríguez dijo que fue imposible acceder a la petición de un servicio gratuito, por no ser sostenible, aunque en cambio ofrecieron bombillas de bajo consumo.

Acerca de los empleos, el gerente manifestó que tras haber contratado a 600 ahora hay 100 personas contratadas porque la construcción de la planta geotérmica prácticamente culminó.

San Jacinto-Tizate es una comunidad de 2.500 habitantes.

El enfrentamiento se produjo tras tres días de huelga, cuando la Policía Nacional quitó la barrera que los habitantes colocaron a la entrada a la empresa energética de capital canadiense.

Los habitantes de San Jacinto-Tizate se enfrentaron y lanzaron piedras mientras la Policía respondió con bombas lacrimógenas y balas de goma.

El complejo de San Jacinto-Tizate tiene capacidad para producir 200 megavatios, equivalente al 40 % de la energía que consume Nicaragua, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

Mostrar comentarios