Crisis de las pensiones

Las provincias en las que hay más jubilados por cada número de ocupados

El Gobierno está negociando una reforma del sistema de pensiones que permita afrontar el incremento del gasto previsto en prestaciones durante las próximas décadas. 

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de Stefamerpik en Freepik.

España tiene una media de dos ocupados por cada pensionista. Una tasa que, según los expertos, se reducirá considerablemente en el futuro próximo, debido al retiro de la llamada generación del 'baby boom', aquellos nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970, dejando la tasa cerca de la paridad uno a uno. En números contantes y sonantes, esto supondrá que la cifra de pensionistas en España se elevará hasta los 15 millones en 2048, según las últimas proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En la actualidad, y según las últimas estadísticas publicadas por la Seguridad Social, hay 9,8 millones de pensionistas, de los cuales 6,1 millones son por jubilación. 

Mientras, las previsiones de la AIReF en relación con la población en edad de trabajar muestran una situación similar al actual escenario que empeora si se tienen en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de Eurostat, que reflejan una reducción de entre 7 y 5 millones de personas, tal y como detallaba la agencia EFE. Por su parte, el Banco de España estima que en 2050 habrá 1,5 personas en edad de trabajar por cada pensionista, frente a las 3 que hay en la actualidad, una situación en la que será determinante la cada vez más alta esperanza de vida y más baja natalidad. Según estas previsiones, el Gobierno está negociando con los agentes sociales, previo encargo de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, una reforma del sistema de pensiones que permita afrontar el incremento del gasto previsto en prestaciones durante las próximas décadas.

A todo esto hay que sumar que si se tienen en cuenta las últimas estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE y las de la Seguridad Social, ya hay tres provincias que están por encima de la media. Es decir, que tienen más de un jubilado por cada dos ocupados. Son, concretamente, Ourense, Lugo y León, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico. 

Por último, el informe España 2050 -elaborado por el Gobierno junto a una serie de expertos para tratar de abordar los retos principales a los que el país deberá hacer frente en las próximas décadas- alertaba también de esta reducción en la paridad ocupados-jubilados. 

Mostrar comentarios