Provincias mineras se unen para acabar con protestas en Argentina

  • Los gobernadores de las provincias argentinas con explotaciones mineras acordaron hoy buscar "mecanismos de resolución de conflictos para lograr la licencia social" de la actividad, en medio de las protestas en el país contra los proyectos a cielo abierto.

Buenos Aires, 15 feb.- Los gobernadores de las provincias argentinas con explotaciones mineras acordaron hoy buscar "mecanismos de resolución de conflictos para lograr la licencia social" de la actividad, en medio de las protestas en el país contra los proyectos a cielo abierto.

Los mandatarios de ocho provincias conformaron hoy en Buenos Aires la Organización Federal de Estados Mineros con el fin de definir políticas comunes en la actividad y hallar una "solución" al creciente rechazo social que despiertan las explotaciones de este tipo.

"Pretendemos que la actividad sea racional y sustentable, con el cuidado del medio ambiente, el respeto a las comunidades originarias y una fuerte promoción económica y laboral", afirmó el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien ocupa la presidencia del nuevo organismo.

El mandatario provincial indicó en una rueda de prensa que la comisión busca "dar soluciones sobre el impacto ambiental", aseguró que "la función de esta nueva organización supera en mucho el tema de las movilizaciones" y lamentó la "politización" de algunas protestas.

"El turismo genera impacto y a nadie se le ocurriría prohibirlo. Hay que manejarlo, conducirlo y mejorarlo", opinó Fellner al cabo de la reunión, de la que participó el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

También asistieron los gobernadores de La Rioja, José Luis Beder Herrera; Salta, Juan Manuel Urtubey; Mendoza, Francisco Pérez; San Juan, José Luis Gioja; Neuquén, Jorge Sapag; Chubut, Martín Buzzi, y Catamarca, Lucía Corpacci.

"Vamos a buscar mecanismos de resolución de conflictos para lograr la licencia social de los proyectos", señaló Fellner.

Mientras, asambleístas de la provincia de Catamarca prevén realizar hoy una nueva marcha en la ciudad de Andalgalá, que hace dos años fue escenario de una violenta represión a manifestantes que protestaban contra la minería a cielo abierto.

En tanto, otros grupos de ambientalistas se reunirán en Buenos Aires para reiterar su posición en rechazo a la actividad por considerarla contaminante.

El jueves pasado, habitantes de la catamarqueña Belén que protestaban contra la mina de cobre y oro La Alumbrera y el vecino proyecto Agua Rica fueron desalojados por fuerzas de seguridad, que un día después desmantelaron bloqueos en la ciudad de Tinogasta.

Los vecinos exigen que Agua Rica no sea explotado y que La Alumbrera cierre, con un plan de mitigación ambiental, mientras vecinos de Amaicha del Valle, en la vecina provincia de Tucumán, también estudian plegarse a los bloqueos.

Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo a cielo abierto, explotado por una sociedad integrada por la anglo-suiza Xstrata (50 %) y las canadienses Goldcorp (37,5 %) y Yamana 12,5 %.

Esta sociedad tiene además los derechos para explotar Agua Rica, un yacimiento de oro y cobre, ubicado a 35 kilómetros de Bajo de la Alumbrera y que aún no ha entrado en actividad.

Mostrar comentarios