Proyecto mexicano para optimizar la movilidad urbana recibe el Premio Audi

  • Un proyecto dirigido por el arquitecto mexicano José Castillo y destinado a optimizar la movilidad urbana recibió hoy el Premio Audi, dotado con 100.000 euros.

Berlín, 10 nov.- Un proyecto dirigido por el arquitecto mexicano José Castillo y destinado a optimizar la movilidad urbana recibió hoy el Premio Audi, dotado con 100.000 euros.

El proyecto, según explicó el fabricante de automóviles alemán que da su nombre al galardón, se basa en una plataforma de datos que permite a las ciudades organizar sus planes de transporte de acuerdo con sus necesidades y a los automovilistas tomar decisiones con respecto a la situación del momento.

El jurado que concedió el premio al proyecto mexicano está formado por expertos de diversos países, como China, Alemania, Reino Unido, Colombia y EEUU.

La presidencia del jurado estuvo a cargo del director del Centro de Investigaciones sobre la Movilidad de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), John Urry, quien señaló que "las ideas de los distintos equipos eran tan variadas como las ciudades de donde provenían".

Para Urry, "todos los proyectos contenían ideas interesantes".

"Al final, nos decidimos por México porque el proyecto está a punto de ser implementado y sobre todo porque contiene soluciones económicas para los urgentes problemas de movilidad de las grandes ciudades", agregó.

Castillo y su equipo están convencidos de que "el automóvil puede resolver los problemas que crea", por ejemplo en la medida en que puede transmitir datos con los que las ciudades pueden organizar sus planes de tráfico.

La idea es que los automovilistas mismos se conviertan en proveedores de datos para las autoridades de tránsito.

Mostrar comentarios