La prudencia, atención a los riesgos y sentido del deber, "claves" de los 160 años del Banco Santander

  • La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha señalado la "prudencia", la "atención a los riesgos" y el "sentido del deber" como las principales "claves" para que la entidad que dirige desde septiembre de 2014, tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, haya logrado "llegar hasta aquí" y cumplir 160 años.
La prudencia, atención a los riesgos y sentido del deber, "claves" de los 160 años del Banco Santander
La prudencia, atención a los riesgos y sentido del deber, "claves" de los 160 años del Banco Santander
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y para celebrar otro centenario, ha apuntado, habrá que tener el mismo sentido del deber, "que se llama ahora cultura corporativa", y que se basa, según ha explicado, en las "raíces" de Santander y Cantabria, pero estando también abiertos "al cambio", porque lo que deparará el futuro no va a ser "lo mismo" que lo vivido en los últimos años.

Así lo ha subrayado la máxima responsable de la entidad financiera, en la que "somos locales" pero también "globales", ha remarcado antes de desgranar que el banco cuenta con 200.000 empleados, está presente en diez países que suman mil millones de personas y en los que tiene 125 millones de clientes, 14 millones de ellos "vinculados" (500.000 en España) y de los que se ganan 1,8 millones al año.

"Esto no lo tiene ningún banco en el mundo", ha subrayado Botín, que ha augurado un gran futuro al banco que dirige -en la historia de la entidad "queda mucho por escribir"- y que se basará, al igual que la trayectoria seguida hasta ahora, en "bases" como un crecimiento "sólido".

La presidenta del Santander se ha expresado así en una conferencia que ha pronunciado en esta ciudad, organizada por 'El Diario Montañés' y desarrollada en un hotel del Sardinero, a propósito del 160 aniversario de la entidad bancaria, fundada en 1857.

HISTORIA Y FUTURO

A lo largo de su conferencia, Botín ha repasado la historia del Santander y ha subrayado los principales hitos, como la compra en 1946 del Banco Mercantil o el "gran salto" que supuso en España la absorción del Banesto.

También ha mencionado la expansión emprendida en la década de los 90, con su padre al frente de la entidad, cuando en "dos años" se adquirieron "siete bancos" de "cinco países" de América Latina, un mercado "fundamental" para ese crecimiento: Brasil, Argentina, México, Colombia y Venezuela, lo que permitió la posterior "absorción" del Central Hispano.

Con ello, Botín ha enfatizado el "orgullo" que supone "poder llevar el nombre" de Santander "por todo el mundo", así como la apuesta realizada para apoyar "el progreso" de Cantabria, algo que se va a continuar haciendo. También ha subrayado "la reputación" de la entidad, aunque ha precisado que "hay que trabajar cada día para mantenerla".

En clave de resultados, la presidenta del Santander, que ha admitido haber realizado "cambios" desde que llegó al cargo, ha manifestado que le "importa dar resultados, tanto o más como a mi predecesor", aunque ha abogado por hacerlo de forma "correcta". "Nos importa mucho pagaros el resultado", ha expresado sobre los accionistas.

Sobre el futuro del banco, ha apuntado a ideas como el trabajo en equipo y la gestión global pero manteniendo al autonomía, contribuir al progreso de empresarios y del país, o la presencia y expansión en otros, de Latinoamérica y estados en desarrollo y aún con potencial de crecimiento.

Porque en el Santander "todavía podemos crecer mucho en clientes", ha reafirmado su presidenta, que se ha referido también a la puesta en marcha de nuevo de Open Bank, para operar a través del móvil e Internet en vez de en sucursales, y al lanzamiento de diez 'bancas móviles', siendo una de las "parejas" de esta iniciativa Inglaterra y España, que quizá resulte "sorprendente", ha comentado Ana Botín.

Mostrar comentarios