PSA estudia una entrada en su capital de su socio chino, dice "Les Echos"

  • El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen está estudiando una entrada en su capital de su socio chino Dongfeng para afrontar sus necesidades financieras, pero preservando su alianza con General Motors, que tiene el 7 %, reveló hoy "Les Echos".

París, 18 sep.- El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen está estudiando una entrada en su capital de su socio chino Dongfeng para afrontar sus necesidades financieras, pero preservando su alianza con General Motors, que tiene el 7 %, reveló hoy "Les Echos".

"No comentamos rumores", fue la respuesta de PSA, por boca de una portavoz, a la información del diario económico francés, que precisó que el fabricante ha otorgado un mandato a dos bancos internacionales para barajar una asociación con Dongfeng en el capital.

La portavoz, que no quiso entrar a la cuestión de si hay discusiones abiertas en este momento con el grupo chino, se limitó a indicar que "estudiamos permanentemente" esa asociación que comenzó hace una veintena de años y que está previsto que se desarrolle.

A ese respecto, recordó que se acaba de inaugurar la tercera planta en China de la sociedad común (al 50 %) DPCA, y que debe permitir pasar de una producción actual, en torno a 600.000 vehículos anuales, a 750.000 en el horizonte de 2015.

"Les Echos" afirmó que PSA contempla varias opciones en una eventual alianza de capital, empezando por la entrada de Dongfeng en su accionariado mediante un aumento de capital.

Ese escenario, no obstante, se enfrentaría a algunos problemas como las posibles reticencias de General Motors, que podría romper los lazos con el grupo francés amparándose en una cláusula de su acuerdo para el caso de que otra empresa se hiciera con más del 10 %.

Además, teniendo en cuenta la baja capitalización bursátil de PSA actualmente -unos 4.400 millones de euros, un tercio de lo que llegó a valer hace poco más de un quinquenio-, una ampliación de capital no aportaría una cantidad de dinero suficiente.

Por eso una alternativa -siempre según el periódico- sería constituir una filial común entre PSA y Dongfeng orientada a los mercados emergentes a cambio de una transferencia de activos de la compañía francesa.

Pero eso también podría chocar con las alianzas que el propio Dongeng tiene con diferentes constructores automovilísticos como Nissan, Kia, Honda y próximamente Renault.

Mostrar comentarios