PSA nombra a Louis Gallois presidente de un consejo de vigilancia renovado

  • El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen anunció hoy que el que fuera responsable ejecutivo de EADS Louis Gallois se convertirá en presidente de su consejo de vigilancia, una vez renovado para tener en cuenta la entrada en el capital del chino Donfeng y del Estado francés.

París, 19 mar.- El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen anunció hoy que el que fuera responsable ejecutivo de EADS Louis Gallois se convertirá en presidente de su consejo de vigilancia, una vez renovado para tener en cuenta la entrada en el capital del chino Donfeng y del Estado francés.

El nombramiento de Gallois (70 años) tendrá que ser refrendado por la junta de accionistas del próximo 25 de abril, que también habrá de dar su visto bueno al nuevo montaje del accionariado, en el que la familia Peugeot perderá la primacía histórica que ha tenido, y estará al mismo nivel (con un 14 %) que Dongfeng y el Estado francés, precisó PSA en un comunicado.

La familia del grupo estará representada en el consejo de vigilancia -que contará en total con 14 miembros- por Thierry Peugeot y Robert Peugeot, Dongfeng por Xu Ping y Liu Weidong y el Estado francés por Bruno Bézard, actual director general de las Finanzas Públicas, y por otra persona no conocida por ahora.

Tras la asamblea del 25 de abril, que marcará la reestructuración de la empresa, los trabajadores del fabricante designarán a su representante mediante una reunión del comité de grupo europeo.

El consejo de vigilancia se completará con seis miembros independientes y un representante de los asalariados accionistas.

Antes de que eso ocurra, el próximo 26 de marzo con motivo de la visita a Francia del presidente chino, Xi Jinping, PSA formalizará la firma de la documentación para la ampliación de capital que permitirá la entrada de Dongfeng y el Estado francés.

Para asumir sus nuevas responsabilidades, Gallois deberá dejar sus actuales, como comisario general de la inversión del Gobierno.

Precisamente, su proximidad con el Ejecutivo del presidente francés, François Hollande, -había sido nombrado como administrador de PSA en nombre del Estado a finales de 2012- aparecía como el principal obstáculo para que estuviera al frente del consejo de vigilancia por la imagen que pudiera dar de una nacionalización rampante.

Finalmente, su reputación de dirigente con gran experiencia internacional parece haber decantado la balanza.

El que fuera presidente de EADS hasta enero de 2012 será la sombra del nuevo responsable ejecutivo de la compañía, Carlos Tavares, que será nombrado presidente del directorio a finales de mes y tendrá la responsabilidad de restablecer la delicada situación financiera por la que atraviesa PSA.

Mostrar comentarios