PSOE a favor de regular retribuciones de alcaldes en función de habitantes

  • El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho hoy en Murcia que su partido está a favor de regular en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local las retribuciones de alcaldes y concejales en función del número de habitantes y del presupuesto.

Murcia, 29 jun.- El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho hoy en Murcia que su partido está a favor de regular en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local las retribuciones de alcaldes y concejales en función del número de habitantes y del presupuesto.

También están a favor de que se utilicen las nuevas tecnologías para llevar a los ayuntamientos en esa reforma una absoluta transparencia para que el ciudadano sepa en tiempo real todo lo que ocurre en su consistorio, evitando la opacidad que hasta el momento ha dado lugar a algunas situaciones indeseables.

A su juicio, los parámetros de financiación que llega a los ayuntamientos españoles no debe ser sólo la que reciben por los impuestos o de su participación en los tributos del Estado, sino que también debería incluir un compromiso firme de financiación por parte de las Comunidades Autónomas, "y que, al contrario de lo que hace la Región de Murcia, se apoye a los ayuntamientos".

Por otra parte, ha expresado el rechazo de los socialistas hacia ese mensaje de que sobran ayuntamientos y que hay que fusionarlos, ya que "políticamente es una barbaridad, jurídicamente es imposible y socialmente es inaceptable".

En este sentido, indicó que los consistorios son "los verdaderos colchones" que impiden que las personas en dificultades económicas por la crisis lo pasen peor, y advirtió que de los 8.116 municipios, 394 tienen más de 20.000 habitantes, pero el resto en su mayoría están saneados y sus alcaldes y ediles no cobran o reciben lo mínimo, siendo "un verdadero batallón de voluntarios".

"No se puede demonizar a los ayuntamientos", agregó, y señaló que son Madrid, Valencia y Barcelona los que acaparan el mayor montante del déficit municipal, cifrado en 28.000 millones, teniendo en cuenta que las autonomías y el Estado son los que acumulan un mayor volumen de deuda y no los ayuntamientos.

Zarrías ha hecho estas declaraciones en la sede del PSRM-PSOE antes de participar en el Ayuntamiento de Beniel en una reunión con el equipo de gobierno de esta localidad y visitar el club de la tercera edad. Esta tarde tiene previsto participar en una reunión de trabajo en la sede socialista con portavoces municipales y secretarios de política municipal.

Mostrar comentarios