PSOE afirma que la derecha pretende que mujeres salgan del mercado laboral

  • La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista (IS) una "estrategia de la derecha mundial y española" para "acabar con los derechos de las mujeres", de modo que salgan del mercado laboral y se dediquen al cuidado de personas.

Madrid, 1 sep.- La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista (IS) una "estrategia de la derecha mundial y española" para "acabar con los derechos de las mujeres", de modo que salgan del mercado laboral y se dediquen al cuidado de personas.

En un comunicado difundido por la dirección federal del partido, el PSOE explica que la delegación de los socialistas españoles participante en el XXIV Congreso de la IS, que se celebra en Ciudad del Cabo, ha propuesto una estrategia conjunta frente a la crisis que se sustente en "un gran pacto global por los derechos sociales, medioambientales, laborales y de salvaguardia de la igualdad".

Causapié, que encabeza la delegación del PSOE junto al secretario ejecutivo del partido para la UE, Juan Moscoso del Prado, ha precisado que esta propuesta pasa por un "estímulo macroeconómico mundial" que reactive el crédito y reduzca las deudas de las familias, una "regulación adecuada de los mercados financieros" y "una agenda global para una economía sostenible".

La iniciativa de los socialistas españoles incluye asimismo "un pacto por las oportunidades que garantice el empleo y apoye el desarrollo de los países", con la apuesta por "la creación de un fondo contra la pobreza creado a partir de una tasa a las transacciones financieras internacionales".

Ante los delegados participantes en el Congreso de la IS, la secretaria de Igualdad del PSOE ha denunciado además la que considera una estrategia "de la derecha mundial y de la española en particular" para "acabar con los derechos de la mujer, planteando políticas de austeridad contrarias al mantenimiento de los servicios públicos, la educación, la sanidad y la protección social".

Estas políticas, según ha argumentado, "tienen como consecuencia la salida de las mujeres del mercado laboral para hacerse cargo del cuidado de personas".

Causapié, que ha recogido la propuesta de la Internacional Socialista de Mujeres para llevar la paridad a las constituciones de los países, ha destacado "la importancia de las mujeres para erradicar la pobreza" en el planeta y ha defendido "la unidad de las fuerzas progresistas en todo el mundo para liderar la salida de la crisis con políticas más eficaces, justas y solidarias".

Por su parte, Moscoso ha recalcado ante los delegados de la Internacional Socialista la necesidad de "reforzar el carácter democrático en los procesos de toma de decisiones también en Europa, porque los ciudadanos comunitarios -y más aún los de la zona euro- no entienden con frecuencia decisiones que adopta la UE y que suponen duras consecuencias para sus vidas".

El secretario ejecutivo para la UE de los socialistas españoles ha expuesto el trabajo de su partido "para reforzar la democracia en el mundo" y ha recordado, en este contexto, que "pronto" habrá una misión de la Internacional Socialista para el Sáhara Occidental, "tal y como se decidió en Madrid tras el esfuerzo mediador del PSOE".

Mostrar comentarios