PSOE considera insuficientes los incentivos de Aena y pide rebajar las tasas

  • El portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha considerado que los incentivos en las tarifas aeroportuarias anunciadas hoy por el Gobierno son "insuficientes" para lograr que crezca el tráfico aéreo en España, que ha caído un 5 % hasta septiembre.

Madrid, 14 oct.- El portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha considerado que los incentivos en las tarifas aeroportuarias anunciadas hoy por el Gobierno son "insuficientes" para lograr que crezca el tráfico aéreo en España, que ha caído un 5 % hasta septiembre.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta mañana que Aena aplicará a partir del 1 de enero de 2014 un nuevo sistema de incentivos a las aerolíneas en toda su red aeroportuaria, con el fin de captar 4 millones de viajeros adicionales el próximo año, lo que supone un 2 % del volumen total actual.

En concreto, Aena reducirá en un 75 % la tasa de pasajeros para viajeros adicionales que generen las aerolíneas, mientras que en las rutas a nuevos destinos el descuento será del 100 %.

Simancas ha señalado a EFE que no cree que las bonificaciones sean un estímulo efectivo en la actual situación de reducción de rutas por parte de la mayoría de las aerolíneas que operan en España y la caída de demanda.

Además, abrir nuevas rutas en estos momentos es "algo extraordinariamente complicado" y depende de muchos factores, por lo que no entiende "cuáles serán esas nuevas rutas y qué destinos serán esos". "Serán destinos un tanto exóticos", ha añadido.

El PSOE entiende que el mensaje de Fomento y Aena "es un tanto confuso y engañoso" y, sobre todo, contrasta con otras experiencias como la de Puertos del Estado o el Ave.

A juicio del diputado socialista, Fomento debería bajar las tasas aeroportuarias (la subida es del 2,5 % en 2014), tal y como ha hecho en Puertos del Estado (una rebaja de entre un 4 % y un 7 % a partir del año que viene) o con los billetes del Ave, que se han abaratado hasta un 30 % de media.

El Grupo Socialista presentará una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -que recogen la subida de las tasas- en la que plantearán directamente una rebaja del 5 % en las tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Esto sí es un incentivo y es una bajada real de las tasas", ha puntualizado.

En su opinión, no se puede tener un discurso distinto para cada modo de transporte, recordando que la ministra ha señalado en varias ocasiones que la rebaja que se aplica a las tarifas del AVE permitirá a la larga recaudar más dinero, gracias al aumento del número de pasajeros.

Para Simancas, la razón de una política diferente para el transporte aéreo es que el presidente de Aena, José Manuel Vargas, "está empeñado en atraer a inversores privados y quiere convencerlos de que una Aena que rebaje las inversiones a la tercera parte y que aumente las tasas es un buen negocio".

Según el diputado socialista, se está deponiendo el interés del presidente de Aena y del Ministerio de Fomento por privatizar el gestor aeroportuario sobre el interés del conjunto de los españoles.

Mostrar comentarios