PSOE cree que Extremadura puede seguir cobrando el impuesto bancario

  • El PSOE extremeño considera que el artículo 81.2 del Estatuto de la Comunidad permitirá seguir cobrando el impuesto bancario, pese a la decisión del Ejecutivo central de implantar a partir del 1 de enero un gravamen estatal a la banca, de tipo 0 %, que impida a cada autonomía tener uno propio.

Mérida, 1 dic.- El PSOE extremeño considera que el artículo 81.2 del Estatuto de la Comunidad permitirá seguir cobrando el impuesto bancario, pese a la decisión del Ejecutivo central de implantar a partir del 1 de enero un gravamen estatal a la banca, de tipo 0 %, que impida a cada autonomía tener uno propio.

Así lo ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Mérida el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha considerado que la región tiene un argumento jurídico de "primera magnitud" para seguir cobrándolo.

El artículo del Estatuto establece la capacidad para crear impuestos propios que "no recaigan sobre hechos imponibles efectivamente gravados por el Estado, tengan o no finalidades extrafiscales", según dice el texto.

A su juicio, Extremadura podrá ampararse en este artículo, ya que el Estado creará un impuesto con tipo cero que no gravará "efectivamente" los depósitos bancarios, como determina el Estatuto de Autonomía, que, según ha recordado, es una ley orgánica.

En caso de que se compense a las regiones que ya tienen este impuesto (Extremadura, Canarias y Andalucía), el dinero saldrá del bolsillo de los ciudadanos y no de los bancos, según Fernández Vara.

El Gobierno de la nación ha decidido que los bancos dejen de pagar este impuesto, por lo que al de Extremadura no debería darle igual de dónde sale el dinero, ha subrayado el líder socialista.

Fernández Vara ha anunciado que su grupo elevará una iniciativa en el Parlamento de Extremadura para que se presente un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto bancario estatal.

Mostrar comentarios