PSOE exigirá cuentas a CNMV por no suspender la cotización a bolsa de Bankia

  • El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, exigirá "cuentas" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no haber suspendido el jueves 23 la cotización en bolsa de Bankia que generó "una venta en masa" a favor de las grandes corporaciones y en perjuicio de los preferentistas.

Madrid, 27 may.- El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, exigirá "cuentas" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no haber suspendido el jueves 23 la cotización en bolsa de Bankia que generó "una venta en masa" a favor de las grandes corporaciones y en perjuicio de los preferentistas.

En declaraciones a Efe, Hurtado, que hoy se ha reunido en el Congreso con una docena de representantes de Afectados por las Preferentes de Bankia, ha explicado que el jueves 23 tuvo lugar el canje por acciones, con una quita del 38 para los preferentes y del 36 por ciento en el caso de deuda subordinada, si bien aunque los minoristas ya eran considerados titulares de las acciones "no podían venderlas ni disponer de ellas hasta el martes, día 28" algo sí permitido a las "grandes corporaciones".

Esto provocó "una avalancha" de institucionales "que tumbaron el precio de cotización que bajó un 50 por ciento, de 1,40 euros a 0,60 el jueves, y a 0,65 euros el viernes.

Para Hurtado, esto fue un "claro movimiento especulativo" por lo que ha considerado que la CNMV debía haber prohibido las ventas a corto de Bankia, "evitando así que las grandes corporaciones pudieran poner a la venta acciones de las que no disponían".

Para ver la dimensión de lo ocurrido, Hurtado ha resaltado que el jueves se vendieron 49 millones de acciones cuando el capital de Bankia no llega a 20, es decir, se produjo "una negligencia" por parte de la CNMV que se convirtió en consentidora de la "especulación".

Ante la respuesta de la CNMV de que se abrirá una investigación, Hurtado ha exigido que esta sea "inmediata" pero, además, "que se vea quienes fueron los culpables y porqué provocaron esto".

Además, el PSOE, según palabras del portavoz adjunto, estudia "anular todo lo sucedido" desde la resolución del FROB que aprobó una ampliación de capital de 4.900 millones de euros para convertir en acciones de Bankia las preferentes y subordinadas.

Por su parte, Jesús Ros y Francisco Valenzuela, afectados por las Preferentes de Bankia y presentes en la reunión con el PSOE en la Cámara Baja, han dicho a Efe que el canje hecho por imperativo legal "no resuelve los problemas pero sí cierra el círculo de la estafa".

Este grupo de afectados ha aprovechado el encuentro para sugerir al PSOE que se impugne el canje de acciones ante el Tribunal Constitucional al entender que es "la violación más flagrante de los derechos del consumidor".

Ros ha advertido del gran "cáncer de la banca" con diferentes "metástasis" y aquí ha citado también a valores Santander, al Fórum Filatélico, a la deuda subordinada y a las participaciones preferentes.

Finalmente Ros, como portavoz de los reunidos, ha abogado por subsanar esas "tropelías", ha pedido que se devuelva el dinero a los afectados pero también que se exija responsabilidades legales "a quienes han permitido la macroestafa", donde ha incluido a la CNMV y al Banco de España.

Mostrar comentarios