PSOE insta al Gobierno a auditar las preferentes de entidades no financieras

  • El PSOE insta al Gobierno a encomendar a la CNMV una auditoría de oficio sobre la comercialización de preferentes emitidas por entidades no financieras y comercializadas por entidades bancarias para comprobar si se ha cumplido con las exigencias de protección a los clientes de productos híbridos.

Madrid, 10 feb.- El PSOE insta al Gobierno a encomendar a la CNMV una auditoría de oficio sobre la comercialización de preferentes emitidas por entidades no financieras y comercializadas por entidades bancarias para comprobar si se ha cumplido con las exigencias de protección a los clientes de productos híbridos.

En caso de comercialización fraudulenta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe instar a la entidad no financiera a devolver a los clientes el valor nominal de la inversión, mediante la adquisición de las preferentes por parte del banco, según una proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso.

Mediante dicha propuesta, el PSOE también insta al Gobierno a que regule las operaciones de canje que puedan ofrecer las entidades emisoras.

Así, el canje que se ofrezca no debe incluir ningún tipo de quita al nominal de la inversión y como una de las alternativas debe siempre figurar el canje por bonos de la entidad a un plazo no superior a tres años.

En esta proposición no de ley relativa al canje de participaciones preferentes de corporaciones, el PSOE también explica que este tipo de instrumentos emitidos por entidades no financieras y comercializadas por bancos alcanzó los 8.861 millones de euros.

Además, el saldo vivo de preferentes de entidades no financieras, en manos de clientes minoristas se situaba en marzo de 2013 en 5.101 millones de euros.

De ellos, 181 millones correspondían a Endesa; 3.000 millones de euros a Repsol; 185 millones a Fagor; 660 millones a Eroski; 106 millones a Sol Melia; 300 millones a SOS Cuetara; 58 millones a Telefónica, y 609 millones a Unión Fenosa.

La misma proposición no de ley incluye que el número de clientes minoristas con participaciones preferentes de entidades no financieras, era, también a marzo del 2013, de 191.852 personas.

En el caso de Endesa este número alcanzaba las 8.090 personas; en el de Repsol, 120.848; Fagor, 10.280; Eroski, 30.621; Sol Melia, 1.167 clientes; SOS Cuetara, 398 personas; Telefónica, 2.432 personas y Unión Fenosa, 18.016.

Mostrar comentarios