PSOE: los presupuestos llevan a la cultura a un coma inducido

  • El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, considera que los presupuestos destinados por el Gobierno a la política cultural la llevan "a un coma inducido" y a un nivel de "asfixia insostenible".

Madrid, 30 sep.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, considera que los presupuestos destinados por el Gobierno a la política cultural la llevan "a un coma inducido" y a un nivel de "asfixia insostenible".

En declaraciones a Efe, el representante socialista ha asegurado que los presupuestos de Cultura, que en 2013 descienden un 19,6 por ciento sobre el año anterior, son "un error dentro de otro error".

"El error principal son los Presupuestos Generales del Estado, y los de Cultura son un error dentro de otro", ha subrayado Torres Mora, quien ha recordado que "en el fondo, ambos tienen el mismo genoma, que es recortar las inversiones del Estado hasta el punto de producir una parálisis de la economía y del país".

Como "símbolo" de ello, según el representante parlamentario del PSOE, está el recorte de más del 50 por ciento del capítulo destinado al fomento de las industrias culturales, al situarse en 32,86 millones de euros.

Para Torres Mora, "es toda una metáfora" el hecho de que uno de los apartados a los que "más se golpee económicamente" sea el relativo al fomento de las industrias culturales, lo que expresa, en su opinión, "la lógica irracional de estos presupuestos".

Los presupuestos en Cultura "limitan la inversión del Estado hasta el punto de producir una especie de coma" en un área, ha recordado, recientemente "castigada" tras la subida del IVA de los espectáculos del 8 al 21 por ciento.

"Estos presupuestos dan el golpe definitivo" a la cultura, según Torres Mora, para quien los mismos "no piden un esfuerzo a la cultura, la sacrifican".

Además, ha señalado que el Plan Estratégico presentado recientemente por el Ejecutivo con estos presupuestos "ha quedado volatilizado" y "no parece viable", y ha lamentado que lo peor es "constatar que no hay un plan alternativo, no podan una rama para que crezca otra, es una tala total".

Mostrar comentarios