Madrid, 31 oct.- El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha asegurado que "la chapuza en la privatización de Aena es impresentable", por lo que los socialistas pedirán explicaciones al Gobierno en el Parlamento.
"El Gobierno debería aprovechar esta chapuza para replantearse completamente, y preferiblemente retirar, los planes de privatización de Aena", ha afirmado De la Rocha Vázquez en declaraciones a EFE.
La reacción del secretario de Economía del PSOE se produce después de que ayer se confirmara el aplazamiento hasta los primeros meses de 2015 de la salida a bolsa de Aena para "dar las máximas garantías" al proceso de la privatización del 49 % de su capital social.
La salida a bolsa, prevista inicialmente para este otoño, se retrasará debido a que hace falta convocar un concurso público para seleccionar al auditor que firme la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones.
Desde el PSOE se ha venido reclamando al Gobierno que retirara el plan de privatización del gestor aeroportuario, porque cree que pone en peligro la continuidad de los aeropuertos que no son rentables y que han visto agravada su situación después de tres años preparándose la venta de AENA y tras despedir a más de 1.200 trabajadores, frenar la inversión y reducir los horarios de prestación de servicios.
Por otra parte, De la Rocha Vázquez ha mostrado también su preocupación por las últimas operaciones en torno a Endesa, por las que el grupo socialista pedirá explicaciones al ministro de Industria, José Manuel Soria, en sede parlamentaria.
"El PSOE está preocupado por la operación que ha hecho Enel con Endesa, que nos parece una descapitalización evidente y una transferencia de deuda de matriz a filial que nos tiene preocupados teniendo en cuenta que Endesa es la primera eléctrica española", ha afirmado.
De la Rocha Vázquez se ha mostrado sorprendido al no haber nadie del Gobierno que haya hecho algún comentario al respecto desde que la eléctrica anunciara sus planes, que incluyen el desembolso de un dividendo a los accionistas por la venta de sus activos en Latinoamérica y otro extraordinario que Endesa pagará con un préstamo concedido por Enel Finance.
En total, ambas retribuciones a los accionistas ascienden a más de 14.600 millones de euros, de los que la mayor parte serán recibidos por la italiana Enel que controla el 92 % del capital de Endesa.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios