PSOE pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Fomento sobre Adif

  • El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que ofrezca ante esta cámara explicaciones sobre los nuevos planes financieros de Adif.

Madrid, 28 jun.- El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que ofrezca ante esta cámara explicaciones sobre los nuevos planes financieros de Adif.

Dicha solicitud viene motivada por la publicación de diversas informaciones según las cuales Adif ha decidido obtener financiación mediante la emisión de bonos en Irlanda, para ahorrarse el pago de impuestos en España.

Según el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, la ministra debe explicar, en primer lugar, por qué razones Adif no acude ya a su proveedor habitual de financiación de los últimos años para grandes proyectos de infraestructuras que es el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Simancas ha explicado que, de acuerdo con las noticias que recibe su grupo parlamentario, el BEI "no confía ya en los muy deficientes análisis de demanda y de retornos de inversiones que realiza el nuevo equipo de Fomento en España, y por tal razón ha denegado ya la tradicional financiación ventajosa para varios proyectos ferroviarios".

En segundo lugar, Pastor debe explicar, a juicio de Simancas, "cómo es posible que una operadora pública española como Adif haya decidido, según informaciones periodísticas, emitir sus bonos en un país extranjero, Irlanda, con el propósito explícito de no pagar impuestos en nuestro país".

En su opinión, "resulta absolutamente inaceptable" que Fomento "boicotee la vigente campaña del Ministerio de Hacienda para lograr que las grandes empresas no deslocalicen su actividad y su fiscalidad".

Asimismo, ha considerado que el grupo Fomento "debe cumplir sus compromisos en la construcción de infraestructuras útiles para el desarrollo competitivo del país, mediante una financiación adecuada y transparente, con operaciones que tributen en la hacienda de nuestro país".

Mostrar comentarios