Por el envío de tanques a Ucrania 

PSOE y Podemos vuelven a chocar tras las críticas de Belarra a la distribución

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera que esta situación solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia. 

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
PSOE y Podemos vuelven a chocar tras las críticas de Belarra a la distribución. 
Europa Press

El rifirrafe entre PSOE y Unidas Podemos se ha incrementado durante los últimos días. A las críticas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre los empresarios de la distribución, se ha unido su rechazo a la posibilidad de que España envíe carros de combate a Ucrania. Según Belarra, esta situación solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear. 

Así lo ha trasladado durante su intervención su intervención en la jornada 'Materializando los derechos sociales: avances y retos', organizada por EAPN España y que recoge Europa Press La posición de Belarra llega después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya avanzado en los Desayunos Informativos de Europa Press que la titular de Defensa, Margarita Robles, explicará "con todo detalle la decisión" sobre si se aportarán tanques y resaltar que España tiene "compromisos internacionales" con sus aliados. "Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuiría a la escalda bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia. La paz nacerá negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos encontrar a España", ha sentenciado Belarra.

"Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuirá a la escalada bélica" 

Pide una intervención pública de los alimentos 

Por otra parte, Belarra ha mantenido su apuesta de nuevo este miércoles para que los precios de los alimentos sean intervenidos por parte del Gobierno. El objetivo de una de las líderes de Unidas Podemos es que la cesta de la compra vuelva a tener los precios de antes de la guerra. Además, ha aprovechado de nuevo para cargar contra el presidente de Mercadona, Juan Roig. "No hay nombre propio por pomposo que sea que esté por encima del derecho de la gente  a tener una alimentación sana a precios asequibles. Quiero recordar que desde que terminó el bipartidismo, en España ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Juan Roig", ha reiterado Belarra en un acto de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), y que recoge Europa Press. 

Según ha dicho, "el bienestar se genera cuando no se aprovechan duras crisis económicas para engordar la cuenta de resultados a costa de la gente", por lo que el Gobierno seguirá trabajando en medidas estructurales para conformar y hacer cada vez más fuerte "esa red de protección que son los derechos sociales". Para la ministra, el Gobierno ha demostrado en esta legislatura que la intervención pública en la economía es la que plantea las "medidas más eficaces", como, en su opinión, han resultado el tope al gas o la intervención en los precios del alquiler.

"Por eso ahora estamos planteando también la intervención pública en los precios de los alimentos, fijando su importe en el que tenían antes de la guerra y acompañando esta medida con ayudas al pequeño comercio", ha precisado. Asimismo, Belarra ha considerado primordial avanzar hacia una renta garantizada "que deje atrás los problemas y deficiencias" del Ingreso Mínimo Vital, cuya puesta en marcha, ha subrayado, ha sido un paso muy importante, pero que hoy necesita "más ambición, menos burocracia y más alcance".

"En España ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Roig"

Para todo ello, la ministra ha abogado por liderar este proceso a nivel europeo y ha considerado una "enorme oportunidad" la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se celebra en el segundo semestre de este año. "Cuanto peor es la situación, más deben hacer las instituciones públicas. Es el Estado quien debe impulsar las herramientas de intervención pública necesarias en cada momento para garantizar estos derechos", ha concluido Belarra, consciente de que queda mucho camino por recorrer. 

La respuesta de Reyes Maroto 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho en referencia a las críticas de la ministra Ione Belarra a empresarios que "señalizar no es bueno" y le ha pedido que "trabaje más" con los Ministerios de Comercio y Agricultura para tratar de "abaratar los precios de los alimentos". "Pediría a la ministra que trabaje más quizás con el Ministerio de Comercio, que tiene la interlocución con la cadena de valor, también con el Ministerio de Agricultura. Nosotros estamos trabajando con la cadena de valor, exigiendo también un esfuerzo a todas las empresas para que se puedan abaratar los precios de los alimentos", ha declarado Maroto a los medios y recoge Efe.

Además, Maroto ha destacado el trabajo "discreto" de su ministerio en este sentido y ha instado a "tranquilizar el debate", ya que está convencida de que la acción del Gobierno, con medidas como la bajada del IVA de determinados alimentos de primera necesidad, "va a permitir abaratar esos precios". "Yo creo que señalar no es bueno. Lo que tenemos que hacer es colaborar", ha añadido en alusión directa a Belarra por sus críticas a empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Mostrar comentarios