Activos por valor de 56,75 millones

El PSOE reordena su patrimonio y vende una sede y dos edificios en Madrid

El balance del partido refleja en su cuenta de "terrenos y construcciones" unos activos inmobiliarios de 56,75 millones de euros y otros 7,57 millones dentro del epígrafe "inversiones inmobiliarias".

El edificio de Miguel Fleta fue la sede del Partido Socialista Madrileño hasta que se trasladó al Palacio de la Prensa en la Gran Vía madrileña.
El edificio de Miguel Fleta fue la sede del Partido Socialista Madrileño hasta que se trasladó al Palacio de la Prensa en la Gran Vía madrileña.
Google Maps

El Partido Socialista está reordenando su patrimonio inmobiliario y para ello tiene a la venta tres inmuebles en la Comunidad de Madrid, la sede de la Escuela Jaime Vera y los edificios de Gobelas y Miguel Fleta, mientras que ha añadido a su balance nueve sedes de agrupaciones locales, según refleja la Memoria anual de las cuentas de 2020, a la que ha tenido acceso Europa Press. El citado informe precisa que en el ejercicio de 2020, el PSOE ha "reclasificado" tres de sus inmuebles, desde la cuenta de Terrenos y Construcciones, a la cuenta de Inversiones Inmobiliarias, ya que los mismos están disponibles para la venta. "En concreto se refiere a los inmuebles de Gobelas y Miguel Fleta, en Madrid Capital y la sede de la Escuela Jaime Vera en el término municipal de Galapagar", precisa.

Esta Memoria expone también que el Partido Socialista ha seguido trabajando para incorporar a los estados financieros nuevas construcciones de sedes de agrupaciones locales que no estaban recogidas todavía en balance. Y en el pasado ejercicio "se han adicionado 9 inmuebles de sedes de agrupaciones locales".

Activos inmobiliarios por valor de 56,75 millones

Según el auditor de las cuentas del PSOE, la firma Ecovis Grosclaude and Partners, el balance del partido refleja en su cuenta de "terrenos y construcciones" unos activos inmobiliarios por valor de 56,75 millones de euros, dentro del epígrafe de inmovilizado material, y otros 7,57 millones dentro del epígrafe "inversiones inmobiliarias", la cuenta a la que han movido, según la Memoria anual de las cuentas de 2020, los tres edificios que los socialistas tienen a la venta.

No obstante, el precio de salida de dos de estos inmuebles suma 8,1 millones, según publicita en su página web el Grupo Inmobiliario Íscar, que los está comercializando. Se trata de un edificio en la calle Miguel Fleta, en el distrito de San Blas de Madrid por el que pide 3,1 millones de euros y el de Gobelas, en la Urbanización La Florida, cuyo precio está fijado en 5,2 millones.

El primero de ellos, el de Miguel Fleta, fue la sede del Partido Socialista Madrileño hasta que el que fuera secretario general del PSM, Tomás Gómez, decidió trasladar la sede al Palacio de la Prensa en la Gran Vía madrileña, en 2009. El citado inmueble fue comprado en la época de Rafael Simancas y se pagó por el 1,6 millones de euros.

Pero en 2015, tras perder Tomás Gómez el bastón de mando del PSM, la comisión gestora negoció la resolución del contrato del Palacio de la Prensa y descartó que los socialistas madrileños volvieran a la sede de Miguel Fleta porque el edificio se encontraba alquilado. La hipoteca de esta sede costaba en aquel año 17.000 euros mensuales al partido.

Gobelas se vende por 5,2 millones y Miguel Fleta, por 3,1 

Ahora, el Grupo Íscar oferta el edificio por 3,1 millones de euros y en su descripción precisa que cuenta con 2.200 metros cuadrados y consta de planta sótano, baja, y tres plantas, además de 11 plazas para vehículos y una para moto.

En cuanto a la decisión de vender la sede madrileña de la Calle Gobelas, en la Urbanización La Florida, esta es una vieja aspiración del PSOE, que ya anunció esta intención en 2001, a los pocos meses de la llegada de José Luis Rodrígez Zapatero a la secretaría general del PSOE. El edificio fue construido en 1995, con Felipe González al timón socialista. Albergó la sede de la Fundación Progreso Global que presidía el expresidente del Gobierno y también la Fundación Ideas.

Pero el edificio dejó de usarse en 2013 coincidiendo con el escándalo provocado por el pago de artículos para la Fundación Ideas que la pareja de su entonces director, Carlos Mulas, firmaba con el pseudónimo de Amy Martin. Se trataba de la escritora y cineasta Irene Zoe Alameda, quien admitió en un comunicado haber negociado su colaboración, por la que recibía hasta 3.000 euros por artículo, tratando de dejar al margen a Mulas. Pero este último se vio obligado a dimitir y el PSOE inició la liquidación de la citada Fundación en 2014.

Ahora, el edificio de Gobelas está a la venta por 5,2 millones de euros. Según la web de la inmobiliaria que lo oferta, cuenta con 3.492 metros cuadrados distribuidos en 6 plantas, el sótano con 16 plazas de garaje, semisótano, baja, primera, segunda y torreón.

A la venta la sede de la escuela Jaime Vera

A ellos, los socialistas han sumado la sede de la Escuela Jaime Vera, situada en la calle Delicias 33 de Galapagar, en la Finca denominada Las Pizarras, que cuenta con una superficie de 13.600 metros cuadrados, de los que 1.000 de ellos están edificados y el resto es el terreno en torno a la construcción principal. Este instituto se encargó durante más de 30 años de la formación de cuadros del PSOE, tanto de forma presencial como en línea, trabajando en las áreas de liderazgo y comunicación política e incidiendo en otros ámbitos de la política general como la economía, la igualdad o los derechos sociales.

En 2010 pasó a formar parte de la ahora extinta Fundación Ideas y en 2014 se vio envuelto también en una polémica, al hacerse público que su sede de Galapagar había estado desarrollando su actividad sin contar con la licencia de funcionamiento. Las licencias para las obras que se desarrollaron entonces fueron concedidas por el ayuntamiento en 2010. Pero para obtener las licencias de funcionamiento, sus responsables debían haber presentado informes complementarios, como los certificados de obra o los seguros de responsabilidad civil como paso previo a reemprender de nuevo la actividad.

Sin embargo, cuatro años después, estos documentos no se habían presentado por lo que durante ese tiempo, el Instituto Jaime Vera estuvo funcionando sin licencia de actividad, pasando por allí buena parte de la cúpula del partido que encabezaba Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora, sus instalaciones han pasado a formar parte de la cartera de activos del PSOE en la que quiere desinvertir, según señala el auditor en su informe de las cuentas anuales de 2020.

Mostrar comentarios