PSOE presenta decenas de enmiendas a PGE para frenar el "cambio de modelo"

  • El PSOE ha detallado hoy una batería de enmiendas a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la que pretende contrarrestar el "cambio de modelo" social y el "desmantelamiento" del sistema de bienestar que, en su opinión ha puesto en marcha el PP.

Madrid, 7 may.- El PSOE ha detallado hoy una batería de enmiendas a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la que pretende contrarrestar el "cambio de modelo" social y el "desmantelamiento" del sistema de bienestar que, en su opinión ha puesto en marcha el PP.

Además de las decenas de enmiendas pormenorizadas en cada una de las tres áreas del Ministerio, el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado enmiendas de devolución a toda la sección 26 de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, en Sanidad, los socialistas quieren reponer partidas presupuestarias como las destinadas al Fondo de Cohesión Sanitaria, la lucha contra el SIDA y el VIH, los programas de salud bucodental, o los programas relativos a la salud de la mujer.

En Servicios Sociales han presentado enmiendas que pretenden recuperar la financiación de la Dependencia, del Plan Concertado con las Ayuntamientos para los servicios sociales básicos, el Plan de Acción para personas con Discapacidad y los programas de protección a la familia y a la infancia.

En Igualdad, los socialistas quieren recuperar la financiación para los programas de prevención de la violencia machista, las ayudas a mujeres víctimas o los programas de asesoramiento de a víctimas de discriminación.

Todos estos recortes presupuestarios suponen "un retroceso brutal, que destruye empleo y abandona a su suerte a los más necesitados", ha asegurado la portavoz de Servicios Sociales, Rosa Aguilar, para quien el ahorro de estas medidas "cuantitativamente no son nada pero demuestran la poca sensibilidad social del PP".

Se trata de recortes en materias "que afectan directamente a las personas y que revelan una estrategia para cambiar el modelo social; todos presentan un hilo conductor: había determinados derechos para todos que ahora se convierte en un tema asistencial, y si nos despistamos volveremos a la beneficencia", ha afirmado Aguilar.

La portavoz de Igualdad también ha planteado que se trata de una estrategia para imponer un "modelo ideológico y que las mujeres vuelvan al calor del hogar" ya que todas las medidas suponen "un perjuicio para la sociedad, pero siempre un poquito más para las mujeres", ha explicado la portavoz de Igualdad, Carmen Montón.

En la conferencia de prensa también se han detallado las enmiendas del PSOE a los presupuestos de Educación, una materia en la que los socialista proponen hasta 52 enmiendas, además de dos de devolución.

El programa de becas, la educación infantil de 0 a 3 años, las nuevas tecnologías en las aulas, las partidas destinadas a la Formación Profesional, el apoyo a las asociaciones de padres y alumnos y los programas de lectura y bibliotecas son algunas de las partidas que el PSOE propone recuperar.

"Si mañana nosotros gobernáramos, esto es lo que haríamos", ha subrayado el portavoz de Educación, Mario Bedera, quien ha asegurado que no se trata de "disparar con pólvora del rey; es un presupuesto perfectamente calculado y equilibrado porque aún hay capacidad para recaudar más".

Preguntado por si el PSOE apoya las protestas estudiantiles convocadas para el próximo día 12 de mayo, Bedera ha asegurado que el partido "apoya todas aquellas cuestiones, sean o no sean con manifestaciones, que vayan en contra de estos recortes".

"No convocamos protestas, pero sí apoyamos a todos los sectores que intenten contrarrestar estos cambios de modelo social", ha puntualizado Aguilar.

Mostrar comentarios