PSOE presenta enmienda a Presupuestos contra segregación de Casa de la Moneda

  • El Grupo Socialista ha presentado hoy una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para evitar la segregación de la Casa de la Moneda respecto de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (FNMT), para la fabricación de billetes y monedas de euro.

Madrid, 30 oct.- El Grupo Socialista ha presentado hoy una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para evitar la segregación de la Casa de la Moneda respecto de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (FNMT), para la fabricación de billetes y monedas de euro.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevé la modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España para considerar la producción de la cuota española de billetes euro por una sociedad de capital público controlada mayoritariamente por el Banco.

De este modo, se segregaría la fabricación de papel de seguridad y la impresión de billetes de la actual FNMT.

En declaraciones a EFE, el portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha señalado la oposición de su grupo a este proyecto, ya que un no existe una razón aceptable para ello puesto que el modelo actual funciona muy bien y produce beneficios.

En su opinión, quizás se trata de una lucha de poder entre distintos ministerios, pero sobre todo de un intento de "externalizar, o más bien privatizar" esta actividad, con el peligro añadido de las consecuencias que pueda tener para los trabajadores.

Representantes de los sindicatos presentes en la FNMT se han reunido hoy en Madrid con Rafael Simancas, con el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, y con el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hernando.

Por parte de los trabajadores, Rafael Roldán, de UGT, ha indicado que aunque el Gobierno esgrime como argumento una directiva europea, la norma comunitaria admite otras posibilidades.

Los sindicatos temen por el empleo y sospechan además que pueden existir presiones por parte del sector privado puesto que la empresa "da beneficios".

En la actualidad, hay 237 empleados directamente implicados en la fabricación de billetes y monedas de euro, estima UGT, que calcula que hasta 520 podrían verse afectados por la medida.

Mostrar comentarios