PT garantiza su entrada en la brasileña Oi tras vender Vivo a Telefónica

  • Lisboa.- Portugal Telecom (PT) ha garantizado su entrada en la operadora de móviles y red fija brasileña Oi a la vez que ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de Vivo a Telefónica por 7.500 millones de euros (9.764 millones de dólares), informaron hoy medios económicos portugueses.

Telefónica confirma el principio de acuerdo con Portugal Telecom sobre Vivo
Telefónica confirma el principio de acuerdo con Portugal Telecom sobre Vivo

Lisboa.- Portugal Telecom (PT) ha garantizado su entrada en la operadora de móviles y red fija brasileña Oi a la vez que ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de Vivo a Telefónica por 7.500 millones de euros (9.764 millones de dólares), informaron hoy medios económicos portugueses.

La Bolsa de Lisboa decidió hoy suspender la cotización de los títulos de Portugal Telecom después de que varios medios económicos portugueses adelantasen que la compañía había alcanzado un acuerdo para vender Vivo a Telefónica.

El memorándum de entendimiento entre PT y Oi se firmará en los próximos días, después de que la operación sea aprobada por el Consejo de Administración de la compañía portuguesa.

El acuerdo entre ambas compañías prevé que la participación de PT en Oi sea del 21% por cerca de 3.750 millones de euros (4.880 millones de dólares), operación que se confirmará después de que sea formalizada la venta de la operadora móvil brasileña Vivo.

Asimismo, el acuerdo contaría con el beneplácito del Gobierno portugués del primer ministro José Sócrates, que vería en él cumplida su exigencia para retirar la "acción de oro" -declarada ilegal por la Unión Europea- con la que impidió la venta de Vivo a la multinacional española en la asamblea general de PT, a finales de junio.

Los Consejos de Administración de PT y de Telefónica se reúnen hoy para cerrar el principio de acuerdo alcanzado la pasada noche por las dos compañías por Vivo.

El acuerdo supone elevar en 350 millones de euros (455 millones de dólares) la tercera y última oferta de Telefónica (7.150 millones de euros -9.300 millones de dólares), hasta 7.500 millones de euros.

Oi es la cuarta operadora móvil del país suramericano con una cuota de mercado del 20% frente a algo más del 30% que tiene Vivo, líder en ese segmento.

Las negociaciones sobre Vivo se interrumpieron cuando PT pidió sin éxito el pasado 16 de julio a Telefónica una prórroga en la propuesta de 7.150 millones de euros para hacerse con el control de la compañía brasileña de móviles, que expiró ese día sin superar el bloqueo a la operación por parte del Gobierno portugués.

Además, tres días después Telefónica anunció su intención de iniciar la disolución de Brasilcel, la compañía con la que la empresa española y PT detentan, a medias, el 60% de Vivo.

La última oferta de Telefónica para hacerse con Vivo fue anunciada el 29 de junio y era la tercera que hacía tras su primera propuesta del pasado 6 de mayo por 5.700 millones de euros (7.421 millones de dólares), que después aumentó el 1 de junio a 6.500 millones de euros (8.462 millones de dólares).

Mostrar comentarios