Publican "WITCH", una guerrilla feminista con hechizos como arma

  • Con las siglas "WITCH" apareció a finales de los años sesenta del siglo XX en EEUU una sorprendente guerrilla feminista cuyas armas eran los conjuros y hechizos mágicos y la acción directa en la calle. Su historia se publica ahora en castellano a cargo de La Felguera Editores.

Santa Cruz de Tenerife, 29 ago.- Con las siglas "WITCH" apareció a finales de los años sesenta del siglo XX en EEUU una sorprendente guerrilla feminista cuyas armas eran los conjuros y hechizos mágicos y la acción directa en la calle. Su historia se publica ahora en castellano a cargo de La Felguera Editores.

"WITCH", además de "bruja", significaba para estas guerrilleras "conspiración terrorista internacional de las mujeres del infierno" y su actividad, desarrollada en Nueva York entre 1968 y 1970, fue "frenética, escandalosa y prodigiosa", explica a Efe Servando Rocha, editor de La Felguera.

Precursoras de las "Guerrilla Girls", el núcleo inicial de las "WITCH" estaba formado por unas quince activistas lideradas por Robin Morgan y actuaban bajo el lema "Cuando te enfrentas a una de nosotras ¡te enfrentas a todas! Pasa la palabra, hermana", detalla Rocha.

Su actividad consistía en boicot y acciones callejeras, manifestaciones y ocupaciones al grito de "Somos brujas, somos mujeres. Somos liberación. WITCH es una estrategia, un medio de subversión: la brujería".

Publicada originalmente por La Felguera en 2007, Rocha prepara una reedición de la historia de WITCH, que define como "un auténtico manual de combate" del que llegaron a publicar ediciones "piratas" en Argentina, pero el libro se agotó y desapareció de las librerías.

Ahora ha decidido "rescatarlo" con una nueva edición a partir del 1 de octubre que incluye la publicación íntegra del ensayo "Adiós a todo eso", el último comunicado firmado por las guerrilleras y hasta la fecha inédito.

"Es tan actual que resulta sobrecogedor", detalla Rocha, para quien sin duda es una de las más lúcidas críticas jamás escritas hacia el machismo de los izquierdistas y de la escena pretendidamente "sensible" a las demandas de las mujeres.

De hecho, las integrantes de WITCH "ocuparon" la sede del periódico contracultural neoyorquino Rat, que escribían amigos suyos, y les obligaron a publicar un número especial sobre feminismo con "un texto despiadado que parece escrito hoy mismo".

"Lo leo y me sonrojo", afirma Servando Rocha, quien explica que para la reedición se incluirán nuevas imágenes de las actividades del grupo y una ilustración tipo "cómic" en la cubierta con la imagen de una bruja.

Sin embargo, muchas de estas activistas decidieron volver a la clandestinidad al regreso de un viaje a Camboya, para mostrar su oposición a la guerra de Vietnam, y se dieron cuenta de que también los opositores al conflicto relegaban a las mujeres.

Mostrar comentarios